La Asamblea destituye a Bella Jiménez por unanimidad

Ecuador, 12 de Octubre del 2021.-   5. Informe del Comité de Ética de la Asamblea Nacional respecto a las denuncias presentadas por los asambleístas César Alejandro Jaramillo Gómez y Victoria Desintonio Malavé, en contra de la asambleísta Bella Daniela Jiménez Torres. Interviene Asambleísta Bella Daniela Jiménez Torres. Foto Christian Medina / Asamblea Nacional

La noche de ete martes 12 de octubre, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la destitución de Bella Jiménez, seguna vicepresidenta del Legislativo acusada de haber tramitado cargos públicos a cambio de dinero, una denuncia que ella niega.

Con el voto de 131 de los 132 legisladores presentes en la sesión del pleno de la noche de este martes 12 de octubre de 2021, la Asamblea acogió un informe de un Comité de Ética de la Asamblea que recomendó la destitución, por infringir el artículo 127 de la Constitución del Estado, que determina las causas para perder la calidad de asambleísta.

Los legisladores Alejandro Jaramillo (Izquierda Democrática) y Victoria Desintonio (UNES) le acusan de gestión de cargos públicos a cambio de dinero y de percibir dietas impropias de un asambleísta, conocidas como “diezmos”, dos de las prohibiciones que tienen los legisladores.

El Comité aseguró, a través de su informe, que ni Jiménez, ni su hijo Simón Peláez, ni su hermano Steven Jiménez, lograron justificar de manera convincente los USD 3.000 y USD 2.500 recibidos en su momento por parte de excolaboradores de la asambleísta.

Defensa

Luego de la lectura del informe se dio la palabra a Jiménez para que haga uso de su derecho a la defensa. Dijo que no llegó a la Asamblea por suerte, sino porque Dios y la provincia del Guayas así lo desearon, al obtener más de 40 mil votos en las elecciones de 2021.

Agregó que se estaba violando su presunción de inocencia ya que no se respetó el derecho a la defensa en el Comité de Ética, al que calificó de antiética. Aseguró que con esa misma lógica se iría media Asamblea ya que hay legisladores con glosas, con denuncias, con juicios de alimentos, juicios penales, entre otros.

En su defensa se refirió a las comparecencias realizadas ante el Comité donde, según aseguró, demostró que no había incurrido en delito alguno.

Después de Jiménez, el Pleno de la Asamblea debía escuchar a los denunciantes por 30 minutos cada uno. Más 30 minutos de Jiménez como derecho a la réplica, para luego abrir el debate.

Jiménez, que ya fue separada del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, afrontó las mociones de censura presentadas por los legisladores Victoria Desintoro y Alejandro Jaramillo.

«Seguiré defendiendo mi honor y mi inocencia ante tanta violación al debido proceso», señaló Jiménez horas antes de que se instale el pleno de la Asamblea para debatir sobre el informe de la Comisión de Ética.

Jiménez, en su cuenta de Twitter, anunció que había pedido ante la Justicia una acción de protección y medidas cautelares ante su eventual destitución como asambleísta.

Casos similares

La destitución de Bella Jiménez deja vacío el puesto de la segunda vicepresidencia de la Legislatura y es el segundo caso que se da en la Asamblea a periodo seguido de la destitución de una alta autoridad de ese poder del Estado.

El 9 de marzo de 2018, con 103 votos a favor, fue destituido de la presidencia de la Asamblea José Serrano, quien, sin embargo, conservó su curul hasta el final del periodo.

Serrano fue destituido del cargo tras difundirse uno audios en los que se escuchó que mantenía una conversación con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, en el que mencionaba la necesidad de “bajarle” del cargo al entonces fiscal general Carlos Baca. Además, en el anterior periodo legislativo fueron destituidos de la curul Sofía Espín y Norma Vallejo, de Alianza PAÍS; Ana Galarza, de CREO; Fabricio Villamar, independiente. Mientras que renunciaron a sus cargos antes de ser destituidos Eliseo Azuero (BADI) y Daniel Mendoza (PAÍS).

La decisión legislativa contra Jiménez se dio en un momento en que en el país ha surgido un duro debate sobre la vinculación del presidente de la República, Guillermo Lasso, en los llamados papeles de Pandora, y por el cual es investigado en la Asamblea Nacional. (ASM)-(I). Quito.