La Unión Europea financia a dos cantones azuayos

La mayoría de las actividades del proyecto son a favor de las mujeres campesinas de los cantones azuayos de Pucará y Santa Isabel. Cortesía

Pucará y Santa Isabel ejecutan proyectos con fondos europeos.

Los primeros resultados del proyecto financiado por la Unión Europea (UE) en las comunidades de los cantones Pucará y Santa Isabel evidencian la conformación de dos Consejos de Agua, así como el lanzamiento de la primera Escuela Nacional del Agua.

De la misma manera, se han generado iniciativas productivas y ganaderas, además de diagnósticos de la situación –sobre todo- de las mujeres campesinas.

El proyecto denominado “Mujeres campesinas liderando la producción resiliente al cambio climático y la gestión sostenible de los recursos hídricos”, es el único bajo estas características ambientales que financia la UE en la provincia del Azuay.

Las municipalidades de Pucará y Santa Isabel con la Fundación “Ayuda en Acción” y el respaldo de la Universidad de Cuenca presentaron en el 2019 la propuesta a la UE para recibir 845 mil euros que se invierten desde enero del presente año y por un lapso de tres años. El proyecto cuesta más de un millón de euros, es así como la contraparte económica la ponen los municipios y la fundación.

Según información de los ayuntamientos, unas cuatro mil personas de las comunidades ubicadas en las subcuencas de los ríos Vivar y San Francisco -que comparten estos dos cantones azuayos- son los beneficiarios hasta el momento del proyecto. De los beneficiarios mil son de Pucará y tres mil de Santa Isabel.

Actividades

La conformación de los dos Consejos de Agua fue una de las primeras actividades emprendidas y que ha logrado unificar a la totalidad de las juntas de agua potable y de riego. Así lo explicó Soledad Ortega, representante de la Fundación “Ayuda en Acción”, quien acotó que tienen como objeto hacer incidencia en “gestión de los recursos hídricos, por ejemplo, han priorizado áreas de protección de páramos y recarga hídrica”.

La primera Escuela Nacional del Agua -que tendrá un aval universitario- iniciará en noviembre con la participación de 300 personas, de las cuales, 240 son los líderes y lideresas de las juntas de agua potable y riego de los cantones Pucará y Santa Isabel. El propósito, mejorar la operación, mantenimiento y administración de los sistemas.

Las autoridades, previo al inicio de la escuela, han realizado la entrega de 67 computadoras con Internet a los representantes de las juntas administradoras.

Ortega adelantó que en el próximo año se construirán tres sistemas de agua potable como parte del proyecto. Un sistema se construirá en la comunidad La Betania del cantón Pucará, y dos en los sectores Puculcay y Cebadas de Santa Isabel con una inversión superior a los 190 mil euros.

En el 2022 también se implementará una finca modelo en Pucará (espacio de capacitación técnica para la crianza de cuyes), además de un centro de faenamiento para cuyes en Santa Isabel, entre otras acciones. (BPR)-(I)

Agua potable es prioridad

Las municipalidades de Pucará y Santa Isabel concuerdan en la importacia de implementar los sistemas de agua potable en el próximo año para cubrir una de las principales necesidades de las comunidades ubicadas en las subcuencas de los ríos Vivar y San Francisco.

Para Luis Yánez, alcalde de Pucará, en la comunidad La Betania se beneficiarán unas 120 familias que por el momento consumen agua entubada. Asimismo, resaltó los primeros resultados obtenidos con el proyecto de la UE en diferentes áreas de acción y en sectores lejanos a la cabecera cantonal.

De su lado, Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, explicó que en las comunidades Puculcay y Cebadas se beneficiarán unas 370 familias con los sistemas de agua. Guerrero también resaltó el asesoramiento para las juntas de agua y riego en general que optimizan su labor. (I)

DETALLE

60 por ciento de las actividades previstas -para el primer año de los tres del proyecto que financia la UE – se han cumplido. Entidades participantes manejan plan anual por resultados.