Multas financiarán subsidio a buses

Municipio de Cuenca tiene previsto entregar compensación para no subir los pasajes. XCA

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, descartó un incremento del valor de los pasajes para los usuarios de los buses urbanos. Anunció que analizan la entrega de un subsidio a los transportistas por parte del Municipio de Cuenca.

Esta compensación provendrá de las multas por infracciones de tránsito que recauda la Empresa de Movilidad (EMOV EP). Esta es la principal opción que maneja la municipalidad.

De acuerdo con Diego Morales, concejal y presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca, hay algunos escenarios respecto al monto que se debería subsidiar.

Por ejemplo, la contribución municipal sería de 600.000 dólares por seis meses si la tarifa se define en 32 centavos de dólar. Si es que es de 34 subiría a 1.200.000 dólares, y si es que es de 35, ascendería a 1.500.000 millones.

Esta comisión edilicia desde hace unos cuatro meses analiza estas alternativas con informes técnicos, económicos, financieros y jurídicos, previo a ponerlas a consideración del pleno del concejo.

Infracciones

En 2019 la EMOV EP recaudó por multas unos 14.200.000 dólares, mientras que en 2020 3.064.851,1, que incluye infracciones por estacionamiento tarifado, winchaje e incumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

En la cédula presupuestaria de ingresos de la EMOV EP, de 2017, consta un valor de 5.065.740,46 dólares; y en la de 2014 un monto de 1.686.724,60; lo que demuestra que estos valores son variables cada año.

Mientras todo esto se define, la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 autobuses urbanos que circulan en esta ciudad, analiza algunas acciones a la interna.

Transporte

Manolo Solís, presidente de esta organización del transporte, explicó que no descartan el retiro progresivo de las unidades cuyos dueños ya no puedan financiar la operación por falta de recursos.

Indicó que tienen una deuda de cerca de 60.000.000 de dólares con la banca privada, pues pidieron préstamos para la renovación completa de toda su flota vehicular.

En julio de 2018 en Cuenca se aprobó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.

En esta normativa se estableció un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así se dio paso al incremento de la tarifa a 30 centavos, que hasta ese entonces era de 25 centavos, y que estaba así desde hace unos 14 años.

Solís recordó que en este cuerpo legal consta que una vez que la CTC termine con el cambio de todos los buses, que ya está hecho, el valor del pasaje debe pasar a 34 centavos. Esto consta en uno de los anexos. (CSM)-(I)

CRITERIO

Para Sandra Moscoso, economista, los subsidios deben ser considerados como medidas temporales y no permanentes, dado que son una ayuda del Estado para un determinado sector.

“Yo puedo decir que los subsidios no son ni malos ni buenos, pues son instrumentos de política pública que se utilizan para apoyar mientras un sector se desarrolla o estabilizada…”, mencionó.

Moscoso considera que estas compensaciones tienen que ser focalizadas con el propósito de priorizar los recursos públicos para vayan a quienes verdaderamente lo necesitan.

“En cuanto al subsidio para el transporte público creo que es viable, pues no se le puede cargar a la población un incremento en medio de una crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19…”, mencionó.