Concluye Parque Eólico Huascachaca

Gonzalo Clavijo Campos

La energía eólica es una fuente de energía renovable, limpia, inagotable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores o “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en electricidad.

Se ha convertido en una fuente de generación de electricidad clave para el cambio del modelo energético, más limpio y sostenible. La mejora de la tecnología permite que algunos campos eólicos produzcan energía eléctrica tan barata como lo hace el carbón o las centrales atómicas. 

China con 138.060 Megavatios (MW) es el país líder con mayor  potencia eólica operativa del Mundo, luego le sigue EE.UU. con 71.000 MW, Alemania con 43.723 MW, India tiene 25.219 MW y España con 23.000 MW instalados.

La Empresa Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A., en diciembre del 2008 identificó la posibilidad de ejecutar un proyecto de desarrollo eólico en la parroquia Yuluc, cantón Saraguro, provincia de Loja, 84 km al suroeste de la ciudad de Cuenca, por la vía Cuenca ‐ Pasaje, con un gran potencial para generar 50 Megavatios, evitar la generación de 94.000 toneladas de CO2 por año y ahorrar al país el consumo de más de 7,5 mil millones de galones anuales de combustible fósil, con inmensos beneficios económicos y ambientales.

Con esta energía se suministrará electricidad alrededor de 40.000 hogares, obteniéndose una generación neta anual de 126,5 Gigavatios hora. Para ello se instalarán 14 aerogeneradores distribuidos en dos mesetas, denominadas: Grupo Uchucay con 8 aerogeneradores y Yuluc con 6 aerogeneradores, en la parroquia Yuluc.

El inicio de la etapa final de construcción de las plataformas para albergar los 14 aerogeneradores, los cuales ya se terminan de fabricar en el país con mayor potencia eólica (China), despierta gran entusiasmo por cuanto será la Central Eólica con mayor producción del país y de las más grandes de América y además generará significativos recursos, cuyas utilidades se destinan primero para las parroquias vecinas que incluyen a Yuluc y Sumaypamba del cantón Saraguro en la provincia de Loja y al cantón Santa Isabel en el Azuay. (O)