Barcelona pierde con goleada ante Delfín y empieza a despedirse del título

Janner Corozo, volante del Delfín, celebra uno de los goles ante Barcelona la noche de este domingo en el estadio Jockay. API

Barcelona hipotecó este domingo en gran medida la posibilidad para retener el título que ganó el año pasado, tras la derrota por 4-1 ante Delfín y el Independiente sigue de líder, con 20 puntos, a falta del partido de mañana contra el Manta por la segunda fase en Ecuador.

Tras la derrota de hoy Barcelona quedó con 15 puntos, aunque con un partido pendiente ante Aucas por su reciente participación en Copa Libertadores, mientras que Universidad Católica quedó en el segundo lugar con 19 puntos, seguido de Emelec, Liga de Quito y 9 de Octubre, con 18 puntos cada uno.

En la goleada de hoy sobre Barcelona, sobresalieron el atacante Janner Corozo, que anotó dos, los otros tantos cetáceos fueron de los defensas José Hernández y del argentino Oscar Piriz.

Universidad Católica dio un paso importante por ganar la segunda fase, ganó por 1-2 a Aucas, acumuló 19 puntos, uno menos que el líder Independiente del Valle, que cerrará la décima fecha mañana, lunes, ante Manta FC.

Si bien, Aucas contó por primera ocasión con el aliento de sus fanáticos desde que apareció la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020, y de contar con todas sus figuras, se quedó décimo, con 13 puntos.

El goleador católico, el argentino Lisandro Alzugaray y el centrocampista local William Cevallos hicieron los goles de Católica y el atacante argentino Francisco Fydriszewski descontó para Aucas.

Liga de Quito sufrió un tropezón peligroso en su afán por ganar la fase. Además de perder por 2-1 ante Macará, y quedarse con 18 puntos, terminó el partido con dos hombres menos por las expulsiones del atacante juvenil Nilson Angulo y el defensa José Quintero, además de su técnico argentino Pablo Marini.

Los goles de Macará fueron del extremo Segundo Portocarrero y del defensa Marco Mosquera, que dejaron a su equipo como decimotercero, con 8 puntos. Descontó para Liga el goleador paraguayo Luis Amarilla.

También sufrió un frenazo el guayaquileño 9 de Octubre, que perdió por 3-1 en su visita a Deportivo Cuenca, y se quedó con 18 unidades, mientras el Cuenca se ubicó duodécimo, con 11 puntos.

Marcaron los goles del Cuenca, los centrocampistas Francisco Mera, Luis Chicaiza y el goleador argentino Diego Dorregaray, y el de 9 de Octubre fue del centrocampista uruguayo Mauro Da Luz.

El ganador de la primera fase, Emelec, venció por 1-0 a Orense y, con 18 puntos, continúa con la posibilidad de adjudicarse el título de 2021 en forma directa, si gana también la segunda fase.

El centrocampista colombiano Alexis Zapata convirtió el gol de Emelec sobre el final del partido, en el que fueron expulsados los capitanes, el defensa Gabriel Achilier del visitante y el centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez de Emelec.

Guayaquil City derrotó por 4-2 al colista Olmedo, y quedó sexto con 16 unidades, gracias a dos goles del atacante Miguel Parrales, los otros fueron del delantero Marco Caicedo y del defensa-uruguayo-ecuatoriano Horacio Salaberry; descontó con su doblete el centrocampista Sergio Quintero.

Técnico Universitario ganó por 0-1 a Mushuc Runa, con anotación del atacante Marcos Mejía, por lo que acumuló 14 puntos, para ubicarse en el noveno puesto, y su rival con 7 unidades quedó antepenúltimo. EFE