Eventos por las fiestas de Cuenca necesitan permisos

Se debe cumplir con una hoja de ruta para la autorización de eventos masivos en noviembre.

En este año se realizarán ferias en diferentes espacios de la ciudad. Archivo

Se establecieron tres días de descanso en Ecuador, del lunes 1 al miércoles 3 de noviembre, por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca; estos días se suman al sábado 30 y domingo 31 de octubre. Por parte del Gobierno Nacional, se busca reactivar el turismo a nivel nacional para mejorar la economía en el país, que está afectada por la pandemia.

Franklin Rojas, intendente de Policía del Azuay, indicó que para el desarrollo de los eventos se debe cumplir con una hoja de ruta que será establecida en el transcurso de esta semana por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N). “Todavía no tenemos la potestad de autorización de eventos, pero en los próximos días se nos generarán herramientas para que podamos tener el control de manera segura, en un sano esparcimiento”, se refirió Rojas.

El intendente del Azuay recalcó que existen políticas de control que deben ser cumplidas para el correcto desarrollo de los eventos. De igual manera, en el transcurso de esta semana continuarán con los controles. “Si no se tiene el permiso, nuestra obligación es exigir, caso contrario tendre mos que intervenir”, señaló.

Por parte de la autoridad se informó que no se podrán publicitar o difundir los eventos sin contar con los permisos. “Por ahora existe una contravención de las personas que han decidido promover”, agregó.

Para este año se están promocionando los juegos mecánicos, ferias que congregan un alto número de asistentes, circos, sin embargo, requerirán del respectivo permiso que autorice su funcionamiento.

En el caso de los juegos mecánicos Discovery ya se instalaron en el cuar tel Cayambe, mientras que la mega feria de Totoracocha abrirá sus puertas desde el 29 de octubre.

Fiestas de Cuenca

Son cerca de 300 eventos que se desarrollarán por los 201 años de Independencia de la ciudad, entre ferias y conciertos, que se han distribuido en diferentes espacios al aire libre, tanto en barrios como en parroquias.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, informó que los eventos organizados por el Municipio de Cuenca serán gratuitos. Además, por el tema de aforo deberán registrarse y entre los requisitos está portar el carnet de vacunación.

El feriado de noviembre será importante para Cuenca porque repre sentará un ingreso económico. En el último feriado del 9 de octubre, 45.800 personas visitaron la ciudad y eso representó alrededor de 2 millones y medio de dólares en la economía cuencana, tanto para hoteles, hostales, restaurantes, cafeterías, artesanos, por mencionar algunos.

La agenda de festividades de Cuenca será presentada hoy por parte del Municipio. En el transcurso de la semana también visitarán diferentes ciudades del país para promocionar a la Atenas del Ecuador como un atractivo turístico para el mes de noviembre.

Bioseguridad

La alcaldía de Cuenca envió un comunicado a Juan Zapata, director del COE Nacional, indicando que los eventos a desarrollarse en la ciudad están pensados en función de la ciudadanía, con todas las medidas de bioseguridad y cumplen con los trámites pertinentes en coordinación con el GAD Municipal y el Gobierno Central.

Los juegos mecánicos Discovery abrirá sus puertas en el Cuartel Cayambe.XCA

“Nuestra ciudad cumplió dentro del tiempo establecido el proceso de vacunación. Como resultado de esta acción, más del 91 % de la población está vacunada y la ocupación de camas hospitalarias con motivo del COVID es 0”, señaló el comunicado. (JRU) (I)

Hoy se hará oficial la agenda de festividades por las fiestas de Cuenca. Son más de 300 eventos que se promocionarán desde la próxima semana.