Según la Corte, AP se benefició de fondos del IESS

Quito.- El Pleno de la Corte Constitucional se pronunció sobre la demanda interpuesta por el Consejo de Participación Ciudadana.Archivo

Aunque finalmente quienes poseían la información jamás la entregaron, pese a que existía una sentencia judicial que les obligaba a hacerlo, ayer el pleno de la Cor te Constitucional (CC) emitió un fallo determinando que Alianza PAÍS cometió un acto ilícito al hacer descuentos en la nómina del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en beneficio de esa organización política creada por el expresidente Rafael Correa.

De esta forma la CC, respondió a la acción de incumplimiento de sentencia solicitada por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Transitorio, en ese entonces liderado por el fallecido Julio César Trujillo, organismo que antes acudió a la justicia ordinaria para solicitar la información que tanto en el IESS como en Alianza PAÍS se negaban a entregar.

Pese a contar con una sentencia que les obligaba a entregar la información, el CPC acudió a la CC, organismo que en el actual fallo reconoce que conseguir la información solicitada resulta imposible; sin embargo, el simple hecho de haberla ocultado es una evidencia del cometimiento del delito.

“A pesar de que la Corte determina que la entrega de la información solicitada es inejecutable por razones de orden fáctico, establece que la imposibilidad de generar y entregar la información requerida tiene relación con un presunto acto ilícito imputable al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”, señala el fallo.

Además, la Corte ordena que el actual director general del IESS disponga el inicio de los procedimientos correspondientes para establecer responsabilidades y sanciones.

Este caso también fue investigado por la Contraloría General del Estado, que en diciembre del 2018 hizo pública la realización de 19 exámenes especiales en los que se determinó el descuento irregular en las nóminas mensuales, sin contar con autorización de los servidores. Los recursos fueron transferidos a Alianza PAÍS.

Según datos de Contraloría, el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2018 se hicieron descuentos por USD 378.932 a un total de 533 servidores públicos.

De ese monto, descontado por rol de pago, USD 363.319 fueron transferidos a los movimientos políticos Alianza País y Cambio Generacional, los dos relacionados con el expresidente Rafael Correa.

La Contraloría determinó que el destino de estos débitos era el financiamiento para “la asistencia de personas en el cambio de guardia en la Plaza Grande”, actividades culturales y proselitismo político de Alianza País.

Estos descuentos se realizaron, en la mayoría de los casos, sin consentimiento de los trabajadores y pese a que el Código del Trabajo establece que los pagos de salarios son intransferibles y no pueden ser disminuidos sin autorización.

Más daños

La sentencia de la Corte Constitucional (CC) pone en evidencia una de las irregularidades cometidas en el IESS durante el Gobierno de Rafael Correa, a la cual se suman los daños causados por el mal manejo de la institución que, según el propio instituto, dejó pérdidas por USD 9.239 millones solo en el Fondo de Pensiones.

Este monto corresponde a lo que el IESS dejó de percibir durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018, cuando el exmandatario decidió dejar de entregar el aporte estatal del 40 % al Fondo de Pensiones.

Aunque posteriormente la CC determinó la inconstitucionalidad de lo actuado por Correa, la decisión no fue retroactiva y estos fondos se perdieron definitivamente, lo cual ha comprometido la estabilidad económica del IESS hasta la actualidad. (ASM)-(I).Quito.