Se suspende la renovación de visas a Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos afirmó que la decisión de emitir una visa es una decisión soberana tomada por países de todo el mundo en función de sus propias leyes y requisitos de entrada.

La Embajada y el Consulado de los Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador informó que las renovaciones de visas bajo el programa Interview Waiver Program (IWP), que son sin entrevista presencial, quedan temporalmente suspendidas.

“Estas son renovaciones que no requieren una entrevista en persona. Si usted cree que califica para renovar su visa bajo el programa de IWP, le sugerimos esperar para renovar su visa.”, consta en el portal https://ec.usembassy.gov/es/.

Igualmente allí figura: “… revise esta página web de manera regular para actualizaciones sobre la reanudación de los procesos de IWP y envíe su aplicación bajo el programa de IWP cuando este se reanude”.

En la web también están publicadas algunas condiciones que debe cumplir el peticionario para calificar a una renovación de IWP. Entre estas: debe ser un ciudadano ecuatoriano o residente permanente legal en Ecuador.

Requisitos

Si no es ciudadano ecuatoriano, pero es un residente permanente legal de Ecuador, su última visa debió ser emitida en Ecuador. Debe renovar su visa del mismo tipo o clasificación.

La visa a ser renovada debe ser una visa de entradas múltiples y su validez no debe ser limitada. El documento a renovarse debe estar válido o debe haber expirado antes de los 48 meses.

De acuerdo con las dependencias diplomáticas, esta suspensión se da porque la capacidad para procesar aplicaciones de visas es limitada debido a las restricciones operativas relacionadas con la pandemia de la Covid-19.

Desde el comienzo de esta emergencia sanitaria han tramitado más de 150.000 solicitudes de visas de no inmigrante y continúan procesando miles de pedidos más cada semana.

Pedidos

Juan Carlos Cordero, asesor para la solicitud de visas a EE.UU., y Europa, explicó que la renovación de las visas sin necesidad de la entrevista se reanudará en enero de 2022.

“Hay que entender que la embajada tiene miles de pedidos de visas represados por la pandemia y ha informado que actualmente están procesando los casos de renovación de visas entregados en junio de 2021…”, dijo.

Cordero aclaró que el proceso que sí está habilitado es para quienes soliciten la visa de no inmigrante por primera vez. Sin embargo, por la gran cantidad las citas estas se están otorgando para 2022.

Lorena Soto, abogada e investigadora en inmigración, detalló que igualmente está abierta la opción para solicitar visas por emergencia médica para ciudadanos ecuatorianos o residentes permanentes legales de Ecuador.

Indicó que en la página de la embajada y consulado se puede obtener información completa sobre cómo solicitar una visa de no inmigrante a EE.UU. También se puede acceder a un directorio de categorías de visa de no inmigrante. (CSM)-(I)

LOTERÍA DE VISAS

Hasta el 10 de noviembre de 2021 se podrá inscribir en la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) para obtener una visa para vivir permanentemente y trabajar en ese país.

Se trata del Programa de Visas de Diversidad (en inglés Diversity Visa Program), de EE.UU, correspondiente a 2023, que también es conocido como lotería de visas (visa lottery).

Marco Torres, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU, explicó que los interesados pueden ingresar directamente al siguiente enlace https://dvprogram.state.gov.

Torres detalló que allí igualmente se podrá encontrar información respecto a los resultados de quienes participaron en las convocatorias anteriores, para los años 2020, 2021 y 2022.

No podrán postularse los ciudadanos de los siguientes países: Colombia, Brasil, Venezuela, El Salvador, Haití, Honduras, República Dominicana, México, Canadá, Jamaica y Bangladesh.

Tampoco los nativos de China (incluida la RAE de Hong Kong), India, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam.