Alertan de la pérdida de contacto con 60 migrantes a la deriva en el mar

Roma.- El servicio telefónico de ayuda para los migrantes en el Mediterráneo Alarm Phone avisó hoy de que ha perdido el contacto con unas 60 personas que iban a bordo de una lancha hinchable que se estaba desinflando y que se encontraba a la deriva en el mar Mediterráneo.

El servicio telefónico había explicado en las redes sociales este domingo que estaba en contacto con unas 60 personas a bordo de un bote en el que estaba entrando agua y que se «temía lo peor, si las autoridades, informadas hacía 11 horas», no actuaban de inmediato.

«Hemos perdido el contacto con las cerca de 60 personas. El carguero Hafnia Malacca, que se acercó a la embarcación para asistirla, informa de un posible rechazo por parte de las autoridades de Malta. ¡Basta de estos crímenes en el mar! ¡No a las devoluciones ilegales a Libia!», escribió en un segundo mensaje.

De forma paralela, 296 personas rescatadas en los últimos días por el barco Geo Barents, de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), y otros 105 a bordo del Aita Mari desde el martes esperan a que algún país europeo les autorice un puerto en el que desembarcar.

«296 personas se encuentran actualmente sanas y salvas a bordo del Geo Barents . Entre ellos, hay muchas mujeres y niños. El equipo de MSF está brindando asistencia médica y apoyo psicológico», escribió MSF en las redes sociales.

«Después de una noche movida corriendo el temporal, ahora, esperamos fuertes aguaceros para la tarde. ¿Hasta cuando? ¿Dónde está la humanidad, solidaridad y concordia? Es difícil ser europeo frente a estas 105 personas víctimas de torturas y malos tratos», lamentó el Aita Mari. EFE

El Papa pide solución duradera para los flujos migratorios en el Mediterráneo

El papa Francisco pidió hoy que la comunidad internacional alcance un acuerdo compartido y duradero para gestionar los flujos migratorios que llegan a Europa por el mar Mediterráneo y que ponga fin a la devolución de estas personas a países no seguros.