La recaudación a grandes contribuyentes subió el 17% de mayo a septiembre

Inmediaciones del SRI en Cuenca. Archivo / El Mercurio

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador recaudó más de 3.000 millones de dólares en impuestos a los grandes contribuyentes entre mayo y septiembre de este año, con relación al mismo período de 2020, lo que supone un aumento del 17 %, informó este lunes la entidad.

Esa tributación representa 442 millones de dólares adicionales respecto al mismo lapso del año pasado, siendo los sectores económicos que reportan mayor participación en la recaudación de grandes contribuyentes el financiero y de seguros, comercio, manufacturas, telecomunicación, petróleo y minas.

En el período comprendido entre mayo y septiembre de 2021, la Dirección de Grandes Contribuyentes ha finalizado 77 procesos de control, cuyo rendimiento asciende a 132 millones de dólares, y ha logrado una recuperación efectiva forzosa de 62 millones, precisó el SRI en un comunicado.

La directora general del Servicio, Marisol Andrade, indicó que en Ecuador hay 683 grandes contribuyentes, entre personas naturales y sociedades y que el SRI realiza acciones de control para el efectivo cumplimiento de las obligaciones tributarias de estos contribuyentes, que representan más del 55 % de la recaudación total.

«Los grandes contribuyentes son aquellas sociedades o personas naturales consideradas por el SRI como tal, debido a su importancia fiscal y número de transacciones en sus respectivos sectores, por lo que es imprescindible ejecutar control y monitoreo permanente y especializado», dijo Andrade.

La Dirección de Grandes Contribuyentes se creó en mayo pasado como una unidad de índole operativo «en apego a las mejores prácticas internacionales con el fin de asegurar e incrementar el potencial recaudatorio, teniendo como premisa llevar a este grupo hacia los más altos estándares de conducta fiscal», concluye la nota de Rentas Internas. EFE