Pena de 9 meses por violencia psicológica contra su cónyuge

prisión preventiva
Prisión preventiva para implicados en el secuestro extorsivo de una joven.

Un Tribunal de Garantías Penales de Manabí sentenció a nueve meses de prisión a Fernando Elías F. Z. por el delito de violencia psicológica, ejercida durante 12 años de convivencia en el contexto familiar.

Los hechos se denunciaron en noviembre de 2019: el ya sentenciado agredía verbalmente a su esposa, maltratándola psicológicamente de forma sistemática. Su hija, de 11 años, fue testigo de todas las agresiones, incluso –en una ocasión– el victimario le dio un fuerte golpe en medio de una discusión.

La fiscal de Género N°2, Gínger Mesías Rivas, presentó como pruebas ante el Tribunal: los testimonios anticipados –tanto de la víctima como de su hija– y la pericia psicológica y de entorno social, que determinó que la mujer tenía estrés postraumático depresivo de larga duración, sintomatología de ansiedad, daño psíquico y signos de vulnerabilidad, relacionado con los hechos denunciados, concordante con la presencia de su esposo.

Es decir, la mujer tenía miedo al agresor, su cónyuge. Al finalizar la audiencia de juicio, los jueces declararon culpable del delito de violencia psicológica a Fernando Elías F. Z., tipificado y sancionado en el inciso 1, del artículo 157 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (KOQ)-(I)