Espaldarazo de Pachakutik

Santiago León

Los escenarios políticos en el Ecuador son muy cambiantes. Los cabildeos pueden modificar las realidades. Por ejemplo, la semana pasada nueve legisladores de Pachakutik mantuvieron una reunión con el presidente Guillermo Lasso, para trazar una hoja de ruta que permita al Ejecutivo ingresar proyectos de ley en la Asamblea Nacional y que éstas sean atendidas sin bloqueos. A la cita también fue invitada la presidenta del órgano Legislativo, Guadalupe Llori, pero se escusó de asistir.


Asimismo, participó en este encuentro Marlon Santi, el máximo dirigente de este partido político, quien anunció que el Ejecutivo se ha comprometido a entregar hasta esta semana el texto de las nuevas normativas. Santi sostuvo que desde el partido indígena existe la voluntad política para llegar a acuerdos.


Es importante este acercamiento para el gobierno. ¡Por supuesto! Analicemos. En las últimas elecciones generales Pachakutik se convirtió en la segunda fuerza política del país. Lograron 27 curules en la Asamblea Nacional. Seguido por la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano. UNES alcanzó los 49 curules; sin embargo, lo lograron ser mayoría.


Varios líderes indígenas fueron mocionados para liderar el poder Legislativo. Al final Guadalupe Llori fue posesionada como la nueva Presidenta. Agradeció el apoyo y dijo que facilitarán el camino para trabajar de manera articulada entre los poderes del Estado. Que haya cumplido con esta premisa es tema para otro análisis.


Pero nos estamos olvidando de uno de los jugadores más hostiles de este partido. Si. Hablamos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Este movimiento social, liderado por Leonidas Iza, ha sido radical en su oposición contra los partidos de derecha.


Entre sus principales acciones, contra el nuevo régimen, ha sido condicionar las propuestas del Estado con manifestaciones y paralizaciones. Ha dejado claro que, de no cumplir con sus exigencias, un nuevo capítulo de octubre del 2019 se volverá a repetir.
¿Ha jugado estratégicamente el Gobierno? ¡Indudable! Recordemos que los votos en la Asamblea Nacional los tiene Pachakutik. La CONAIE es un movimiento social que no tiene decisión al momento de mocionar por una propuesta de ley. Claro, Pachakutik y la CONAIE son parte de una misma visión política. En especial la defensa por los derechos de los pueblos y las nacionalidades indígenas.


¿Existirán fracturas a la interna? pronto lo sabremos. Empero, los ecuatorianos necesitamos mejores condiciones económicas, sociales, laborales, entre otras. Es primordial superar esta crisis. (O)