Estado de las vías del Austro en el inicio del paro nacional

Manifestantes cerraron la vía Cumbe-La Jarata-Oña en Nabón. Christian Sánchez - El Mercurio.

Actualizado a las 16:35

Hasta las 16:00 de este martes 26 de octubre del 2021, en el Austro se han reportado cierres de vías en cuatro sectores: A la madrugada, los indígenas cerraron la vía Cuenca-La Jarata-Oña, en Nabón, que se mantiene parcialmente cerrada. El paso vehicular se activa cada media hora.

En la mañana, un grupo de transportistas bloqueó la vía Cuenca-Girón-Pasaje, sector El Ramal, en Santa Isabel. A este lugar llegó un contingente de policías y militares para intentar habilitar la carretera. Por la resistencia, los policías lanzaron gas lacrimógeno, pero no lograron despejar a los manifestantes.

Luego de las 14:30, los manifestantes bloquearon dos tramos de la Panamericana Sur, el primero en Narancay y el segundo en Tarqui.

Otras vías cerradas

En la Amazonía, los manifestantes cerraron al menos cinco tramos de la vía Puyo-Macas desde el kilómetro 50, reportó la Radio comunitaria de las nacionalidades amazónicas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicó a las 9:23 un informe sobre el cierre de vías a nivel nacional. En Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pastaza y Morona Santiago están cerradas por protestas.

Según el último reporte emitido por la Comisión de Tránsito del Ecuador, a las 16:00, únicamente las vías del Azuay no han podido ser habilitadas.