La ministra de Gobierno sostiene que la primera jornada de protestas fue mayormente pacífica; hubo 37 detenidos

Indígenas de las comunidades de Saquisilí protestan durante la segunda jornada de manifestaciones para exigir la derogación de los precios de los combustibles, en Cotopaxi (Ecuador). EFE/José Jácome

La primera jornada de protestas contra las políticas económicas del Gobierno en Ecuador dejan un balance de 37 detenidos y dos militares retenidos por manifestantes, informaron el martes 26 de octubre del 2021 las autoridades.

En una comparecencia de prensa celebrada a última hora de la tarde en la sede presidencial de Carondelet, en Quito, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, cifró en 37 las personas detenidas «por encontrarse realizando actos contrarios a la Constitución y al Código Penal».

Entre esas acciones enumeró la interrupción de la circulación y el tránsito en las vías del país, y añadió que los arrestados han sido puestos a disposición de la Justicia.

Por el momento, no se ha informado del balance de heridos, pero videos en redes sociales mostraban algunos casos.

Vela destacó que la marcha principal que recorrió las calles del casco histórico de Quito contó con la participación de un grupo «guevarista», «entendemos de carácter político», integrado por unos 50 jóvenes vestidos de negro con mochilas de color verde que protagonizaron actos vandálicos, «el único momento de violencia que ha existido a lo largo de toda la manifestación».

También mencionó que a lo largo de la jornada se registraron «algunos focos de ruptura, de colocación de obstáculos dentro de las vías», que fueron retirados por las fuerzas de seguridad, y que como en el caso de la población andina de Panzaleo fue uno de los puntos de concentración de este tipo de acciones.

“Los manifestantes, en su gran mayoría, han mantenido una jornada de protestas de respeto y no de violencia», indicó la ministra.

Por su parte, el nuevo titular de Defensa, Luis Hernández, reveló que dos militares que iban de civil fueron retenidos en el sector de Atahualpa, al norte de Quito, que se encuentran bien y se está negociando con sus captores los términos de su liberación.

Policías heridos

Ocho policías heridos dejó la primera jornada de movilizaciones en Ecuador, informó el Ministerio de Gobierno en un comunicado difundido este miércoles.

Los agentes heridos se registraron en las provincias de Pichincha (cinco) y de Cotopaxi (tres), indicó en el escrito difundido por la Secretaría General de Comunicación.

«En un esfuerzo por reconstruir la calma, la Policía Nacional fue atacada con adoquines sacados de la plaza, para usarlos como proyectiles y artefactos explosivos, teniendo que designar servidores especializados en el manejo de estos dispositivos para que realicen la detonación controlada y así disuadir el peligro del resto de uniformados y ciudadanos presentes en el lugar», indicó.

Explicó que ante los actos de violencia evidenciados en el Centro Histórico se procedió a dispersar a los manifestantes mediante el uso progresivo de la fuerza. (I) (EFE)