Operador comercial espacial ruso firma contrato con cuatro turistas

Glavkosmos, el operador comercial de la agencia espacial rusa Roscosmos, firmó un contrato con cuatro turistas espaciales, que volarán al cosmos en naves Soyuz en 2024.

«Glavkosmos firmó hoy acuerdos previos para cuatro plazas en 2024, lo cual implica dos vuelos comerciales en 2024», declaró el director general de la compañía rusa, Dmitri Lóskutov, citado por RIA Novosti.

El empresario se abstuvo de decir los nombres de los futuros turistas espaciales.

En junio de este año la corporación espacial Energuia, la fabricante de las naves rusas Soyuz, anunció que fabrica dos naves tripuladas para 2024, por encargo de Glavkosmos.

Lóskutov ya había anunciado que la empresa llevaba a cabo conversaciones con posibles turistas espaciales y había contratado naves espaciales con ese fin.

Entre 2001 y 2009 siete turistas espaciales volaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de naves rusas gracias a vuelos organizados por la compañía estadounidense Space Adventures, iniciativa que encalló hasta 2019, cuando Roscosmos y esta empresa firmaron un contrato para reanudar estos vuelos.

El primer turista en volar a la EEI fue el estadounidense Dennis Tito, mientras el último en disfrutar de la aventura fue en 2009 el payaso canadiense Guy LaLiberté.

En diciembre próximo está previsto el vuelo de los turistas japoneses Yusaka Maezawa y Yoso Hinaru, a bordo de la nave Soyuz MS-20.EFE