Las óperas de Luis Humberto Salgado se podrán disfrutar desde la virtualidad

A través de siete estaciones el público podrá conocer las obras de Luis Humberto Salgado. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Cuando en el 2004 el cuencano Javier Andrade asumió la dirección artística del Teatro Sucre, en Quito, se puso un objetivo: recuperar la lírica del Ecuador, cuyas obras no habían sido reproducidas en el teatro quiteño considerado como un espacio para la ópera por su arquitectura.

Fue entonces que Andrade tuvo un acercamiento a las obras de Luis Humberto Salgado, quien había compuesto cuatro óperas que nunca llegaron a los escenarios del país. El considerado pionero de la lírica no pudo mostrar sus trabajos que quedaron solo en archivos por más de medio siglo.

Con un objetivo y con las obras inéditas de Salgado, Andrade emprendió una serie de investigaciones para armar el proyecto Salgado Lírico, con el que vino el primer recital de redescubrimiento lírico del músico en el 2007, el reestreno de la opereta “Ensueños de Amor” en 2011 y el estreno de Eunice, en Cuenca, en el 2018.

Y, como el apogeo del proyecto, la gira internacional que se llevó a cabo en enero de 2020, en las ciudades de Roma, Viena y Barcelona.

Entre todo ese proceso que lideró Andrade junto a un grupo de músicos ecuatorianos surgió la creación de una página web interactiva, en la que se estableció un recorrido de Salgado por la Roma antigua.

Aquel recorrido fue imaginado, según explicó Javier Andrade a diario El Mercurio, porque el artista ecuatoriano nunca estuvo en la capital italiana, y, sin embargo, sus tres óperas: Eunice, El Centurión y El Tribuno se ambientan en Roma.

Sobre el recorrido

Por el trabajo realizado, el jurado del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2021 seleccionó al proyecto para que sea parte de la Sala Virtual que se abrirá el próximo 17 noviembre.

A través de la plataforma virtual: https://acortar.link/ajq53b se inaugurará “Invocación interactiva: Salgado-Roma”. Las personas que lo visiten se encontrarán con siete estaciones que conformarán una especie de mapa.

En cada uno de esos siete espacios se podrán escuchar las óperas que fueron presentadas en la capital de Italia, en el 2020. Junto a la música estarán trabajos audiovisuales que muestran las caminatas imaginadas del compositor ecuatoriano por las ruinas de la Roma del primer siglo.

Con la inauguración del proyecto en el Artes Vivas se espera que el público valore la recuperación del trabajo lírico de Luis Humberto Salgado que, si bien no pudo ver sus obras producidas en vida, hoy, el Ecuador y el mundo puede acercarse a sus óperas mediante el trabajo que ha venido realizando el cuencano Javier Andrade en los últimos 14 años.

12 días de festival

El 17 de noviembre se inaugurará la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. Para la programación se ha establecido cinco componentes: nacional y local, franja internacional, escuela del festival, camino a Loja y un programa de salud y arte, que estarán representados por más de 300 artistas.

Este año Francia será el país invitado de honor, el mismo que estará representado por el Centro Dramático Nacional de Normandia, por la bailarina Nach, el grupo Krump y por el coreógrafo Thierry Thieu Niang.

Al grupo francés se sumarán obras y talleres de formación de Argentina, Alemania, China, España, Ecuador, Estados Unidos, Japón, México y Perú, que se desarrollarán en espacios físicos y virtuales hasta el 28 de noviembre.