Alcalde descarta incremento de tarifa del pasaje de bus

La racionalización del servicio de transporte urbano se mantuvo hasta ayer al medio día. XCA

El alza de los pasajes urbanos en Cuenca fue descartado por la administración municipal. Esto tras la paralización parcial del servicio ocurrida en el transcurso de esta semana.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, destacó que en el Concejo Cantonal analizará el tema de la compensación, y que mientras la reactivación económica no sea estable el incremento de los pasajes no se dará.

“Me comprometí con la Cámara de Transporte de Cuenca en avanzar con los estudios y recolección de información que da cuenta de las necesidades que están pasando, basadas en los nuevos costos de combustibles, reducción del aforo de pasajeros y en la inversión que han realizado en sus unidades”, dijo el alcalde.

Desde la Cámara de Transporte se emitió un comunicado en el que explican que la situación económica por la que atraviesan les obliga a racionalizar el servicio. “Solicitamos que se aplique una tarifa técnica que responda a las nuevas tarifas del combustible”, se explica.

Metodología

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) alista una metodología que permitirá a los municipios aplicar el incremento de los pasajes, en caso de que así lo aprueben. Esto para los días subsiguientes al feriado.

Cabrera señaló que la decisión será exclusiva de los municipios y que el subsidio deberá correr por cuenta de dichas entidades. “La responsabilidad no puede ser única del Gobierno Central”, dijo.

Adrián Castro, director de la ANT, explicó que la aplicación de la metodología no es nueva y que se presenta cada dos años desde 2008. (CLP) (I)