El Emelec gana y comparte liderato con Independiente en Ecuador

Guayaquil.- El ganador de la primera fase, Emelec, se impuso este sábado por 0-1 a domicilio del Guayaquil City y pasó a compartir el primer puesto con Independiente del Valle, con 24 puntos cada uno, por la duodécima fecha de la segunda fase del campeonato ecuatoriano de fútbol.

La gran figura emelecista de las recientes fechas en las que marcó decisivos goles, Joao Rojas, convirtió en esta ocasión otro hermoso tanto, con un disparo calculado que se filtró por el costado derecho del portero Máximo Banguera.

Guayaquil City, urgido por la victoria para zafarse de la zona del descenso al final de la temporada, no solo buscó defenderse, sino también ir en procura del gol en el arco del Emelec, que recurrió a todos sus argumentos futbolísticos sin encontrar la ruta para alcanzar el gol durante el primer tiempo.

La insistencia del ganador de la primera fase le permitió convertir un hermoso tanto, después de un pase retrasado de muy buena forma del atacante Alejandro Cabeza, para que Rojas rematara preciso y anotara por el costado derecho del portero Máximo Banguera.

Por su parte, el Independiente del Valle recibirá a Olmedo de Riobamba, que perdió la categoría hace varias fechas.

El Manta sorprendió en su visita a Macará, le ganó por 1-2, y lo dejó de penúltimo en la tabla de posiciones de la segunda fase, con destacada actuación del centrocampista uruguayo Martín Alaniz, autor de uno de los mejores goles de la fecha, y del también centrocampista argentino Gerardo Martínez, mientras el defensa Segundo Portocarrero marcó el descuento.

El Manta continuará aferrándose a la posibilidad de salvar la categoría en la actual temporada.Tras el triunfo clave de hoy quedó a dos puntos de superar a Guayaquil City y Orense, con 27 puntos cada uno, en la tabla acumulada de las dos fases.

Técnico Universitario, a pesar de jugar con uno menos por la expulsión de su defensa Oscar Sainz, al minuto 61, sacó un empate por 0-0 a domicilio del Orense, que dirige el español Andrés García.

Bajo la dirección técnica del colombiano José «Cheché» Hernández, Técnico saltó al noveno puesto de la tabla de posiciones, con 17 unidades, y Orense undécimo con 15.

La duodécima fecha continuará mañana, domingo, con los partidos: Aucas-Liga de Quito; Independiente del Valle-Olmedo; Mushuc Runa-Deportivo Cuenca y concluirá el lunes venidero con el choque entre Barcelona y 9 de Octubre. EFE