La COP26 es la «última esperanza» para la meta de 1,5ºC, según su presidente

Glasgow (R.Unido).- El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, aseguró este domingo que esta cita es la «última gran esperanza» para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

«Nuestro querido planeta está cambiando a peor», admitió el británico Sharma en la inauguración de la conferencia, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow hasta el 12 de noviembre, pero al mismo tiempo destacó que la humanidad sabe qué tiene que hacer para evitarlo.

Sharma se mostró esperanzado en que las negociaciones que se abren hoy, antes de que 120 líderes mundiales se congreguen el lunes en Glasgow para dar el impulso político a las conversaciones, puedan resolver los problemas pendientes y cerrarse con un acuerdo.

«Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió lo consigue Glasgow», dijo el exministro conservador del Gobierno británico.

Recordó que la pandemia de la covid-19 obligó a posponer en un año la celebración de la COP26, «pero durante ese año el cambio climático no se tomó vacaciones».

Sharma aludió al último informe del IPCC, que el pasado agosto confirmó que el cambio climático está causado «indudablemente» por la actividad humana y señaló que el estudio, rubricado por 195 gobiernos, ha encendido las alarmas y evidencia que «la ventana se está cerrando».

«En cada uno de nuestros países, estamos viendo el devastador impacto del cambio climático», señaló, y lo ejemplificó en las inundaciones, sequías o temperaturas extremas registradas este año en diferentes lugares del mundo.

Y agradeció especialmente a los delegados por sus «esfuerzos» por llegar al Reino Unido «a pesar de la pandemia». EFE

Papa pide que la COP26 dé una esperanza concreta a las nuevas generaciones

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió que la cumbre del clima COP26 que comenzó hoy en Glasgow (Escocia) ofrezca «una esperanza concreta a las generaciones futuras», tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

«En Glasgow, en Escocia, comienza la cumbre sobre el cambio climático COP26, recemos para que el grito de la tierra y de los pobres sea escuchado y que este encuentro pueda dar respuestas eficaces y ofrecer esperanza concreta a las generaciones futuras», dijo Francisco.

La cumbre del clima COP26 abrió este domingo sus sesiones formales para poder llegar al acuerdo de mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

La cumbre se reúne desde hoy hasta el próximo 12 de noviembre, aunque será mañana, lunes, con la presencia de más de 120 líderes mundiales, cuando se dará impulso político a la cita.

Francisco finalmente no estará presente, como se preveía en un primer momento, pero en los últimos días ha intensificado sus llamamientos a los líderes mundiales para que se comprometan en la lucha contra el cambio climático.

El pasado viernes, envió un mensaje a la BBC en el que instó a «una renovada corresponsabilidad mundial, una nueva solidaridad fundada en la justicia, en el hecho de compartir un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana».

La delegación vaticana estará representada por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. EFE

El Papa pide escuchar a jóvenes sobre el clima: Son sabios a pesar de su edad

Ciudad del Vaticano, 31 oct (EFE).- El papa Francisco pidió escuchar a los jóvenes sobre los desafíos que enfrenta la humanidad, entre ellos la crisis climática, «porque son sabios a pesar de su edad», en el prólogo de un libro sobre su encíclica «Laudato sí», en la que se aborda la defensa de la Creación, y publicado hoy en ocasión de la apertura de la cumbre COP-26 de Glasgow (Reino Unido).

«El pasado reciente nos ha demostrado que son nuestros hijos, sobre todo, los que han comprendido la escala y la enormidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad, especialmente la crisis climática. Debemos escucharlos con el corazón abierto. Debemos seguir su ejemplo porque son sabios a pesar de su edad», fue el llamamiento del papa a los líderes del mundo en este prólogo publicado hoy por el Vaticano.

Lamentó que la pandemia haya amplificado aún más el «grito de la tierra» y el «grito de los pobres», que la Humanidad «sigue intentando contrarrestar», pero señaló que no hay que olvidar que las crisis «son también ventanas de oportunidad: son ocasiones para reconocer y aprender de los errores del pasado».

«También son para nosotros un tiempo para cambiar de marcha, para cambiar los malos hábitos a fin de ser capaces de soñar, co-crear y actuar juntos para realizar futuros justos y equitativos», añadió.

Instó a que se desarrolle «una nueva forma de solidaridad que valore a las personas más que el beneficio, que busque nuevas formas de entender el desarrollo y el progreso».

«Por eso, mi esperanza y mi oración es que ¡no salgamos de esta crisis igual que como entramos en ella!», deseó.

Para Francisco «ha llegado el momento de soñar a lo grande, de repensar nuestras prioridades – lo que valoramos, lo que queremos, lo que buscamos – y de volver a planificar nuestro futuro, comprometiéndonos a actuar en nuestra vida cotidiana en lo que hemos soñado. ¡Es tiempo de actuar, y de actuar juntos», concluyó.

El pontífice había anunciado su deseo de acudir a la cumbre de Glasgow, pero en el último momento el Vaticano mandó en su representación al secretario de Estado, Pietro Parolin.

Francisco firma con este texto el libro «Laudato si ‘Reader» publicado con motivo de Cop26 y en el que activistas medioambientales, embajadores, hombres y mujeres de la Iglesia relatan cómo la encíclica del papa «Laudato si»‘ ha sido recibida en diversos contextos alrededor del mundo. EFE