Comisión advierte a candidatos sobre estricto cumplimiento de requisitos para la Corte Constitucional

Corte Constitucional del Ecuador.

El concurso para definir los tres nuevos jueces de la Corte Constitucional, con los que se realizará una renovación parcial del máximo organismo de justicia del país, arrancó nuevamente, esto tras ser devueltas todas las carpetas que inicialmente remitieron las tres funciones del Estado habilitadas para proponer candidatos, pues no cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución y la ley.

La Comisión de Selección, encargada de definir los ganadores del concurso, solicitó en la nueva convocatoria que los postulantes cumplan “estrictamente” con los requisitos, lo cual impediría que los nombres sean rechazados, como ya ocurrió en una primera instancia.

Las ternas remitidas por la Presidencia de la República y la Función de Transparencia y Control Social fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, previamente, las carpetas de los candidatos nombrados por la Asamblea Nacional ni siquiera fueron analizadas, pues no se las remitió a tiempo.

Los errores más comunes entre los anteriores candidatos fueron el no acreditar la experiencia necesaria, es decir más de 10 años de libre ejercicio, docencia universitaria o de trabajo en la Judicatura; tampoco se presentaron los certificados laborales o que avalen la capacitación recibida.

Al momento ya han sido nombrados los nuevos candidatos de la Asamblea Nacional, el pleno del Legislativo designó el pasado jueves a la terna conformada por los juristas Salim Zaidán, Alejandra Cárdenas Reyes y Luis Fernando Sarango.