El presidente Lasso aborda temas ambientales en citas paralelas a cumbre del clima

El presidente Guillermo Lasso junto a líderes mundiales que asisten a la COP26. Presidencia

 El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, abordó este lunes asuntos ambientales en citas paralelas a la COP26, que se desarrolla en Glasgow (Escocia), según se desprende de varios trinos en su cuenta de Twitter.

«En la COP26, mantuvimos un encuentro con Sir David Attenborough, defensor de la naturaleza, eminencia mundial en conservación ambiental y promotor de la protección de las Islas Galápagos», escribió Lasso.

Poco antes de colgar ese trino, el gobernante había anunciado la creación de una nueva reserva marina de 60.000 kilómetros cuadrados en las Islas Galápagos.

Se prevé que la nueva reserva marina en las «islas encantadas» se sume a los «más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida» y donde «el 95 % de las especies registradas son únicas en el mundo».

La nueva reserva contará con 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de no palangre ubicada a la continuación de la reserva marina en el noroeste y «también servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de las investigaciones científicas», dijo.

En el marco de la COP26, Lasso se encontró «con lord Zac Goldsmith, ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, y Fiona Clouder, embajadora para América Latina y el Caribe de COP26» y señaló que «Ecuador trabaja por la transición ecológica a través de la cooperación internacional», escribió en Twitter.

Por otro lado, indicó que mantuvo «una grata reunión con Jeff Bezos, fundador de Amazon y empresario reconocido a nivel mundial».

«Nos alegra mucho que Ecuador sea visto como un atractivo destino de inversiones, que se traducen en reactivación y más empleo para los ecuatorianos», señaló el jefe de Estado.

Además, colocó fotografías e informó de otros contactos: «Maravilloso encuentro con Angela Merkel, una gran referente de liderazgo en la política. Expresamos nuestra admiración por su gestión como canciller de Alemania y le deseamos éxitos en el porvenir».

Lasso mantendrá durante la cumbre climática de la ONU una reunión multilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE