Claudia Saquicela Novillo, entre la poesía y los AudioStories

Claudia Saquicela Novillo, 38 años de edad, es psicóloga y abogada, con una maestría en Educación; pero también es escritora.

La cuencana lleva adelante un proyecto de AudioStories, la primera aplicación de audiolibros y podcast del Ecuador, con literatura clásica y contemporánea.

Fernando Octavio, padre de Claudia, era una persona amante a los libros de ciencias. Cuando tenía cinco años, pasaba horas en la biblioteca de su progenitor junto a su hermana. Aunque no sabía leer, tenía interés en conocer el contenido. “Ese fue el primer acercamiento con los libros, despertando mi interés”, relata Claudia Saquicela.

Desde su niñez, la hoy escritora sintió esa necesidad de ser mejor y sabía que podía alcanzar importantes logros. Sin embargo, muchas veces fue subestimada.

“Mis profesores ponían mejores calificaciones a mis compañeras y sentía que se equivocaban; dentro de mí siempre existió esa fortaleza y motivación para alcanzar cualquier sueño”, dijo al retroceder en el tiempo.

En la adolescencia, Claudia Saquicela empezó con la escritura epistolar. “Recuerdo que escribía cartas a mi mamá, a mis mejores amigos, a mi hermana y a mi enamorado, para expresar mis sentimientos que era difícil decirlo de frente”, cuenta.

En 2010 hizo su primera publicación “Potenciando la capacidad cognitiva y emocional en la infancia”. Este libro fue traducido al inglés por la científica Silvia Manzanero de España.

La vida de la cuencana también lo marcó cuando fue de intercambio a los Estados Unidos. Al no adaptarse al país norteamericano, retornó a su ciudad natal.

En una amplia carta escribió todo lo que pensaba y sentía; gracias a su sinceridad, le devolvieron a su padre el dinero invertido.

“Yo no me había dado cuenta lo importante que era la escritura en mi vida para expresar mis sentimientos. Inclusive, también alcancé algunas metas que pensé que eran imposibles de lograrlas”, relata.

La poesía

En 2018 comenzó a escribir poesía. El lanzamiento de su primer poemario titulado “De la penumbra al resplandor” fue 2019, en la Escuela Central.

En aquel entonces, recibió la asesoría de Lina Vintimilla para mejorar en su escritura porque tenía una confusión entre la narración y poesía.

Uno de los retos para Claudia fue superar sus miedos para hablar en público. Todavía recuerda el día de la presentación de su poemario y los nervios que le invadieron.

Pero durante la pandemia hizo talleres y seminarios, y para el relanzamiento de su poemario “De la penumbra al resplandor” en la provincia del Cañar ya logró controlar sus miedos.

La escritora ganó seguridad cuando fue parte de la Incubadora Cultural de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. “Nos capacitaron con visión de empresarios y en ese momento recordaba las palabras de mi padre cuando me decía que debía prepararme para ser ejecutiva”, recuerda.

Actualmente, Claudia Saquicela también se dedica a la reescritura de siete poemarios. Cada uno tiene siete versos. En ellos están plasmadas situaciones que le ocurrieron en los últimos ocho años de vida. “Estoy en un punto en que no deseo publicar nada hasta mejorar mi nivel”, explica.

Tuvo la oportunidad de conocer al poeta mexicano Margarito Cuellar, ganador del Festival de la Lira de Cuenca. Actualmente mantiene contacto con el poeta, por lo que una vez culminado su poemario, mantendrá un diálogo para que le ayude a subir de nivel.

Su escritura de poemas los cataloga como minimalistas; antes eran barrocos, con exceso de adjetivos. Estos cambios los ha perfeccionado con el tiempo y la práctica.

Una opción

La cuencana califica a los AudioStories como una opción de retroceder en el tiempo e incorporar a la literatura en la vida. “Las leyendas eran narradas de boca a boca y así se transmitían en las generaciones. Lo mismo sucede con los audiolibros”, aseguró.

Debido a la pandemia, los hábitos de lectura han cambiado y la nueva forma de consumo son los audiolibros. Por ello, considera que es el momento perfecto para poner en marcha este proyecto.

Actualmente mantienen dos convenios: con la Dirección de Cultura de Loja y la Dirección de Cultura de Cuenca. El objetivo es que digitalicen las obras de literatura ecuatoriana clásica, y en un futuro cercano dar la oportunidad a escritores jóvenes y aquellos que no se han atrevido a publicar sus obras, para que moneticen sus audiolibros y podcast.

Sin duda, uno de los retos es educar a la gente e incentivarla a escuchar audiolibros. “Esperamos que en unos años más se puedan modular las emociones que se demuestran con la voz, pero en este momento no es posible”, dice.

Luego de hacer un estudio de mercado con la facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, se conoció que existen dos nichos importantes: los jóvenes desde los 10 años hasta los 34 años, interesados en la lectura, así como otro grupo de universitarios de 17 a 25 años, que respondieron estar dispuestos a descargar un audiolibro y escucharlo.

Sus referentes

Claudia Saquicela admira a muchos escritores, entre ellos: Octavio Paz, Eliécer Cárdenas, Mario Vargas Llosa, Alfonsina Storni, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Dolores de Veintimilla, Kafka o Ernesto Sabato. Pero la inspiración para crear los audiolibros es su abuelo Idelfonso Novillo, un apasionado por la lectura, quien pasaba más de ocho horas leyendo libros.

Hace un año, Claudia Saquicela se casó con el audiovisualista Andrés Gárate.

Audiolibros

La nueva tendencia son los audiolibros porque pueden ser consumidos mientras se realiza otra actividad como manejar o hacer ejercicio. En la primera versión, está disponible las obras de “Los Gagones” de Manuel Muñoz Cueva, las obras completas de Pablo Palacio, “Novelitas ecuatorianas” de Juan León Mera y “Leyendas del tiempo heroico” de Manuel J. Calle.

Estos están disponibles en el link: https://n9.cl/31obd. (F).