Irán acusa a EE.UU. de tratar de «robarle» petróleo en el mar de Omán

Irán acusó a Estados Unidos del secuestro de un petrolero y del intento de “robo” de su cargamento de crudo en el mar de Omán, una acción que impidió la Armada de la Guardia Revolucionaria, que aseguró que recuperó el combustible.

«La operación de la armada terrorista de Estados Unidos para robar el petróleo de la República Islámica de Irán en el mar de Omán fracasó”, afirmó en un comunicado la Guardia Revolucionaria.

El incidente ocurrió el 24 o 25 de octubre, de acuerdo con la fuente, que no informó de la bandera de los barcos implicados.

Según la versión iraní, barcos estadounidenses capturaron un petrolero que transportaba crudo iraní, pasaron la carga a un buque propio y lo llevaron a “un lugar desconocido”.

Pero la Guardia Revolucionaria logró tomar el control del petrolero que ahora llevaba el crudo “robado” al posar en su cubierta soldados con la ayuda de helicópteros.

«Los combatientes de la marina de los Guardianes de la Revolución llegaron a la cubierta del petrolero en helicópteros, lo capturaron y lo llevaron a aguas territoriales iraníes”, de acuerdo con los Guardianes.

El cuerpo de élite publicó un vídeo en el que efectivos militares toman un buque en mitad del mar, todo ello a ritmo de una dramática música.

Según la versión oficial iraní, fuerzas estadounidenses, en helicópteros y buques de guerra persiguieron al petrolero, pero no pudieron darle caza y “se rindieron”.

El barco capturado arribó al puerto de Bandar Abbas el 25 de octubre a primera hora de la mañana.

El anuncio se produce un día antes del aniversario de la toma de la embajada de EEUU en Teherán, en 1979, perpetrado por estudiantes islámicos que secuestraron a 52 funcionarios estadounidenses durante 444 días para exigir la extradición del shá Mohamad Reza Pahleví, derrocado por la revolución que encabezó el ayatolá Jomeini y dio lugar a la República Islámica.

Todos los años, el Gobierno de Irán celebra el aniversario con manifestaciones y discursos, en los que se ataca a Estados Unidos e Israel. EFE