Libertad. Visión al futuro

Hugo Darquea López

201 años de la Independencia  de Cuenca que  se liberó  del colonialismo imperante a esos tiempos. Se configura la definición soberana de nuestra Patria en conjunción con  Quito y Guayaquil. Fueron tiempos heroicos de entrega y sacrificio para construir la Patria  soberana y justa.

Hoy, tenemos un legado que ilumina el presente y aporta para edificar los escenarios de trabajo y entrega para el bien común. El  sentido de solidaridad es la definición para el futuro. En esa perspectiva debemos poner nuestra mayor fortaleza.

Pensemos en las generaciones que están comenzando a vivir y  las que advendrán para  colmar  los espacios y el mismo horizonte de los nuevos tiempos a construir.  Cuenca, se proyecta al futuro con esperanza y trabajo. Nuevos escenarios de libertad se definen desde ya con el aporte de   quienes debemos  cimentar  una sociedad en la que la dignidad humana sea el patrimonio de todos,  porque se amerita  primero la Ciudad y su porvenir,  la  vida familiar, la comunidad y  el sentido de respeto para todos.

Cuenca es y debe ser siempre  la escuela del decoro.

Pero la ira y la demagogia, distorsionan las actitudes  y el conflicto termina con lo bueno y constructivo. Se erige  el odio como toda respuesta. Una minoría destruye, paraliza el libre tránsito, impide el trabajo de los que necesitan trabajar y hasta derrama la leche que nutre a millones de personas. Acto criminal de lesa humanidad.

Dice un mandato  de la sabiduría: “si no trabajas no comes”   así de real y objetivo. Por eso: si no construyes tampoco destruyas, si careces de bienes  no los quites a los otros, trabaja y produce para ti, tu familia y la sociedad. La libertad es el camino para construir la buena vida humana.  (O)