Pase del Niño y concursos de años viejos se realizarán si autoridades entregan permisos

La familia Pulla, que ha incentivado a que se mantenga el Pase del Niño en Cuenca, espera que este año sí se realice. Xavier Caivinagua/El Mercurio

De no aumentar el número de pacientes con COVID y de mantenerse las medidas sanitarias relajadas de las autoridades de salud del país, este año, en Cuenca, se volverán a realizar los tradicionales eventos de fin de año: el Pase del Niño Viajero y el concurso de años viejos que organiza Amistad Club.  

Por lo pronto, los organizadores de ambas actividades emblemáticas de la ciudad ya han esbozado una idea de cómo se llevarán a cabo.

Por un lado, la Arquidiócesis de Cuenca ya ha tenido conversaciones con las autoridades del cantón para la realización del Pase del Niño. Lo pensado es que este año el evento no se dé en la calle Bolívar, ya que, según el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, allí se aglomeraría la gente.

Ante ello, la propuesta es que el Pase se realiza en una calle mucho más amplia, como la avenida Huayna Cápac o la avenida Solano. Sin embargo, las autoridades de control tendrán la decisión final.  

En cuanto a la misa que se lleva a cabo en el marco de la celebración al Niño Viajero, esta se desarrollará en la Catedral de la Inmaculada Concepción, con el aforo reducido y el control de las autoridades eclesiásticas.

Fin de año y comparsas

Por su parte, Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) ya tomaron una decisión: sí se realizará el concurso de años viejos y las comparsas del 6 de enero. No obstante, la última palabra también la tendrán el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal.

Hasta entonces, los organizadores piensan en los eventos que veía la población antes de la emergencia sanitaria en Ecuador, en los que se respeten las medidas de bioseguridad.

“Los concursos de año viejo son únicos. Se realizan en cada barrio, y es motivo de unión de la barriada, de eso se trata. En cuanto a las comparsas mantenemos el mismo escenario en la Huayna Cápac. Y para eso ya hemos hecho contacto con algunas universidades”, explicó César Banegas, presidente de Amistad Club.

En lo que están trabajando, tanto Amistad Club como UPA, es en el plan de bioseguridad y en el plan de contingencia. De no darse el permiso, Banegas dijo que, de cualquier manera, se realizará un acto de años viejos y de las comparsas.

Un ejemplo de ello es el evento que se presentó el año pasado: una actividad pequeña, en la que los organizadores visitaron el 31 de diciembre a los barrios más emblemáticos de la ciudad para entregar un presente.

Pero la realización de los eventos ya dependerá de las instituciones públicas, que deberán hacer un análisis de lo que sucedió en las fiestas de Cuenca, en donde cientos de personas se aglomeraron, lo que, para médicos de la ciudad es preocupante porque se podría ver un nuevo incremento de casos COVID. (I)