Lasso espera recibir USD 30 mil millones en inversión tras visita a España

Madrid.- El presidente Guillermo Lasso ingresa al salón para reunirse con empresarios españoles.Presidencia

Durante su visita oficial a España, el presidente Guillermo Lasso mantuvo reuniones con varias autoridades, como el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además participó en el Encuentro Empresarial España-Ecuador, organizado por la Cámara de Comercio de España, en el que estuvieron más de 100 empresarios del país ibérico, a quienes les invitó a invertir en Ecuador en varios sectores.

Según Lasso, durante los cuatro años de su Gobierno espera recibir una inversión privada de USD 30 mil millones, principalmente en los sectores petrolero, minero, telecomunicaciones, infraestructura y energía.

El mandatario explicó que las concesiones de los proyectos se realizarán a través de alianzas público privadas, mecanismo que ya se ha aplicado antes en el país, pero que requiere ser profundizado para llegar a metas “más ambiciosas” y que, junto a los múltiples acuerdos comerciales con los que cuenta el país, garanticen la estabilidad de la inversión.

Lasso recalcó que para lograr un adecuado clima para la inversión será necesario que en la Asamblea Nacional se aprueben al menos tres reformas: la primera propuesta, que ya fue remitida, en torno a la sostenibilidad fiscal en el campo tributario, la segunda correspondiente al campo laboral y la tercera sobre la promoción de inversiones.

“Queremos facilitar la inversión del sector privado de tal manera que la relación entre el sector privado y el Estado sea mucho más amigable”, puntualizó el primer mandatario.

Ambiente positivo

Por su parte Julio José Prado, ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, afirmó que para fortalecer el clima positivo para los inversionistas también se está trabajando en la generación de 10 nuevos acuerdos comerciales.

“Trabajamos incansablemente para construir y asegurar las mejores condiciones a las inversiones que lleguen al Ecuador, con la reducción de tramitología, eliminación de trabas, un clima de negocios adecuado y un marco jurídico a largo plazo”, afirmó Prado, quien señaló que el objetivo es concretar una “apertura comercial pragmática y agresiva”.

Hay interés

Por su parte, Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), afirmó que los españoles estarían interesados en invertir en los sectores estratégicos, para lo cual es necesario que Ecuador dé un tratamiento no discriminatorio para inversiones extranjeras, refuerce la gobernanza, el mejoramiento normativo y la generación de las alianzas pública privadas.

En Ecuador están establecidas cerca de 150 empresas españolas y el país europeo es un importante socio comercial, de enero a agosto del 2021 las exportaciones no petroleras a este destino alcanzaron los USD 460 millones, creciendo un 24,6%. Además, en 2020 se posicionó como el segundo país con más inversiones en territorio ecuatoriano.

Relaciones económicas

Madrid.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez abogó por aumentar las relaciones económicas bilaterales y felicitó a Lasso por la reciente renegociación del acuerdo de financiación con el FMI, según el Gobierno español.

Además, le reiteró el apoyo futuro de España en los principales organismos financieros multilaterales, como el propio FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sánchez felicitó a Lasso por el anuncio que realizó en la cumbre del clima de Glasgow para ampliar la reserva marina de las Islas Galápagos. España y Ecuador cuentan con un Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1996 y el Gobierno español espera renovarlo a partir de 2022. (ASM)-(I). Quito.