Una campaña incentiva el reciclaje en Cuenca

Uno de los puntos “Gira” se encuentran en el parqueadero lateral del Supermaxi El Vergel. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Plástico, botellas, cartón, desechables, papel y más son los productos que se pueden depositar en los puntos “Gira” que impulsa la Corporación La Favorita, a través de Supermaxi.


Ayer se llevó a cabo en el Supermaxi El Vergel el cierre de la campaña “Alza la mano” que impulsa el reciclaje de 10 tipos de residuos como botellas de vidrio, plástico rígido, cartón, tapas de botellas, plástico flexible, latas, entre otros.


Felipe Toledo, administrador de Supermaxi El Vergel, apuntó que el objetivo de la campaña, que inició en octubre, en Cuenca, y a nivel nacional a inicios de año, es capacitar a la ciudadanía en la forma correcta de reciclar sus desechos y a separarlos.
“Lo que deseamos es generar una economía circular que vincule el trabajo de toda la cadena productiva como fabricantes, proveedores, clientes, consumidores y que todos ellos lleguen hasta nuestros puntos ‘Gira’”, detalló.


Toledo explicó que a nivel nacional existen 100 puntos instalados en los locales de Supermaxi, Súper Aki y Gran Aki, en 17 provincias y 24 ciudades.


En Cuenca, los puntos de reciclaje están ubicados en todos los supermercados de la Corporación La Favorita.
Nicolás Álvarez, coordinador del punto “Gira”, detalló que superaron la meta de recolección de 5.000 kilos de desechos y llegaron a un total de 7.800 kilos.


“Esta meta la alcanzamos gracias al trabajo conjunto que desarrollamos todo el personal. Sin embargo, el apoyo individual de quienes llegan a los puntos Gira también es importante”, dijo. En estos puntos logran recolectar entre 50 y 70 kilos de desechos al día. Jaime Bautista, voluntario del proyecto, comentó que la visita a varios lugares les permitió estrechar lazos en beneficio del ambiente e impulsó el trabajo conjunto tanto dentro del Supermaxi como fuera con los locales comerciales que se unieron a la iniciativa.


Además, señaló que los puntos “Gira” son un método didáctico de reciclaje al contar con señalización que indica los espacios destinados para cada tipo de material.


“Es importante resaltar que por cada 200 kilos de desechos reunidos la Corporación se encarga de sembrar un árbol”, detalló.
El administrador del Supermaxi El Vergel apuntó que la primera campaña del grupo de voluntarios fue la siembra de árboles, en 2019, a la orilla del río Yanuncay.


Apuntó que para el 2022 el equipo técnico de la Corporación La Favorita alista una nueva campaña que será de igual forma impulsada por el voluntariado de trabajadores y sus familias. (CLP)-(I)