Educación propone el regreso progresivo y obligatorio a clases presenciales desde el 22 de noviembre

Estudiantes en clases presenciales en la Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete. Archivo El Mercurio

El Ministerio de Educación envió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional un pedido para que el organismo autorice el retorno obligatorio y escalonado a clases presenciales desde el 22 de noviembre.

El plan fue presentado por la ministra María Brown el pasado 4 de noviembre del 2021. Juan Zapata, presidente del COE Nacional, confirmó a El Comercio que la propuesta está en análisis y ha sido remitido a las mesas de Salud y Educación del COE.

La propuesta del Ministerio de Educación consiste en un regreso escalonado. El cronograma planteado inicia el 22 de noviembre con las escuelas de las zonas rurales y los alumnos de bachillerato técnico, que fueron los primeros en recibir la vacuna contra la covid-19.

Para después está previsto el retorno a clases de los estudiantes de 12 a 17 años, quienes ya han recibido la primera dosis. Para enero está planificado el regreso de los estudiantes desde los cinco años.

Para tomar esta decisión, el COE analizará aspectos como el avance de la vacunación en docentes y estudiantes, los planes desarrollados por las instituciones educativas, los indicadores de los plantes que ya se encuentran en clases presenciales, entre otros.