Fiscalización “urge” para concluir proyectos de vivienda en Déleg y La Troncal

En el cantón Déleg se construye un proyecto de vivienda constituido por 50 unidades habitacionales. La obra tiene un avance del 60 %. BPR

La Empresa Pública “Casa para Todos EP” estima el 20 de noviembre adjudicar el trámite contractual.

La construcción de dos proyectos de vivienda del Gobierno Nacional en la provincia del Cañar se normalizará en este mes con la adjudicación de una nueva empresa que se encargue de la fiscalización de las obras. Así lo anunció Andrés Pino, gerente general de la Empresa Pública “Casa para Todos EP”, ente ejecutor de los programas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

Los proyectos están ubicados en los cantones Déleg y La Troncal, cuyos trabajos iniciaron en los primeros meses del presente año. La constructora China CAMC está a cargo de su ejecución que es parte de un macroproyecto que involucra a tres sectores más del país con el afán de solucionar el déficit de vivienda para personas de escasos recursos económicos.

En el caso de Déleg se trata de la construcción de 50 unidades habitacionales con una inversión de más de un millón de dólares, y en La Troncal de 200 unidades habitacionales por un monto de sobre los cuatro millones de dólares.

Los inconvenientes en las obras surgieron inicialmente por dificultades con los subcontratistas, además que -a mediados del presente año- terminó el contrato con la fiscalización de los proyectos (un factor importante para continuar con los trabajos). El plan habitacional de Déleg se mantiene con un avance del 60 %, y el de La Troncal con del 15 %.

Pino aseguró que el próximo 20 de noviembre se conocerá al nuevo responsable de la fiscalización de los proyectos de vivienda, considerando que luego de un proceso exhaustivo se cuenta con tres oferentes finales que participarán de un sorteo público que determinará al ganador.

La Empresa Pública “Casa para Todos EP” -previo a este desenlace- llevó tres procesos de adjudicación para la fiscalización que cayeron, pues ha sido muy estricta con los oferentes en lo relacionado a los requerimientos, siendo uno de estos contar con un laboratorio para analizar los trabajos ejecutados hasta el momento en los dos proyectos habitacionales.  

“Lo que esté bien ejecutado de los dos proyectos se mantendrá, pero lo que esté mal se tendrá que demoler y volver hacer”, enfatizó Pino, quien indicó que a pesar de este trámite contractual no se ha abandonado las obras, es así como se cuenta con un promedio de 20 obreros en los proyectos de vivienda cumpliendo con trabajos menores en espera de retomar con “fuerza los trabajos”.

Necesidad

En los dos cantones beneficiarios de estos proyectos de vivienda se aspira que se solucionen los problemas.

Gino Vidal, concejal de Déleg, recordó que la Municipalidad gestionó desde el 2019 la construcción de un plan de vivienda, considerando que existe un déficit de unas 500 personas aproximadamente que requieren de una casa en el cantón. Vidal dijo que en el 2020 se tuvieron que cumplir con diferentes observaciones del MIDUVI sobre el terreno para que en el 2021 inicien los trabajos por la contratista.

De su lado, Rómulo Alcívar, alcalde de La Troncal, manifestó que el Municipio invirtió recursos para adecuar el terreno para que no existan problemas en la ejecución del plan de vivienda por lo que están preocupados por la continuidad de las obras. Alcívar expresó que los trabajos están paralizados desde hace cuatro meses, “pero en ese lapso de tiempo llegó por dos ocasiones personal, trabajaron unos días y se fueron”. (BPR)-(I)

Características de obras

Las 50 unidades habitacionales del cantón Déleg se constituyen de 12 bloques de cuatro departamentos cada uno, además de dos departamentos individuales de un piso. Mientras las 200 unidades habitacionales de La Troncal se dividen en 20 bloques de cuatro departamentos cada uno y en 10 bloques de 12 unidades habitacionales cada uno.

El proyecto habitacional en Déleg registra un plazo original de 120 días que inició en febrero del presente año luego que el Municipio cumplió con obras previas en el terreno que donó. Algo similar sucedió en La Troncal con la entrega del predio por parte del Municipio, donde el plazo se estableció en 210 días y los trabajos iniciaron en enero de 2021.

Andrés Pino, gerente general de la Empresa Pública “Casa para Todos EP”, dijo que cuando se normalicen los trabajos -al contar con el nuevo responsable de la fiscalización- el proyecto en Déleg deberá estar listo en 92 días, y el de La Troncal, en 171 días. (I)

DETALLE

Los beneficiarios de las viviendas se determinan, sobre todo, en base al Registro Social del Gobierno Nacional que identifica a las personas de escasos recursos económicos con altos índices de pobreza.