Hay avenidas llenas de huecos en Cuenca

Más de 11 millones de dólares serán invertidos por el Municipio en la intervención de vías.

La avenida De Las Américas será intervenida, en una primera fase, en el tramo comprendido desde la Turuhuayco hasta el sector del Punto.XCA

Baches, grietas y hundimientos son el denominador común en las avenidas de los Migrantes, De Las Américas, Paseo de los Cañaris, Hurtado de Mendoza y González Suárez.

En la avenida De Las Américas, desde el Control sur hasta el Hospital de Río y en ambos sentidos, los conductores particulares, los de transporte urbano y los de carga deben sortear una serie de “cráteres”.

Vecinos del sector de la calle Armenillas y De Las Américas observan que el mal estado de la vía principal es un riesgo para los peatones, ya que muchas veces los vehículos por esquivar las zonas dañadas se apegan a los parterres o hacia la acera.

Danilo Bustos, director municipal de Obras Públicas, informa que cuentan con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 48 millones de dólares para la ejecución de varias obras en calles y aceras. Dice que cuentan con un proyecto de recuperación integral de dos tramos de esta avenida, el comprendido desde la Turuhuayco hasta el Punto y desde el Hospital del Río hasta el Parque Industrial.

El contrato del primer tramo, de cuatro kilómetros, se firmará en diciembre próximo y en enero de 2022 iniciarán las obras de retiro de la carpeta asfáltica y reparación del pavimento rígido para luego asfaltar.

El costo de inversión es de 2.041.000 de dólares. La intervención del siguiente tramo aún no tiene fecha para la licitación del contrato. Mientras que, en el sector de la Feria Libre hacia el Control Sur, entre enero y febrero de 2022 se hará un bacheo.

“El tipo de intervención que ejecutaremos es el resultado de un estudio técnico que realizado en 2020, en el cual se determinó qué zonas se pueden bachear y cuáles ya no resisten este tipo de solución”, dijo Bustos.

En la avenida de los Migrantes, el tramo en peores condiciones es el que se encuentra a partir del puente metálico, en donde ya no es posible esquivar los huecos que se han formado sobre la calzada.

Edgar Ojeda, habitante de esta zona, sostiene que el polvo y el lodo en época de lluvias son un problema constante y que genera malestar para quienes transitan o caminan por esta vía.

Napoleón Chugcho, conductor de camiones de carga, comenta que cuando le toca ingresar a este tramo de la avenida su mercadería que es frágil corre riesgo, por esta razón deja su vehículo parqueado y entrega caminando sus productos a las tiendas del lugar.

El director Daniel Bustos anuncia que, de igual forma, en enero de 2022 iniciarán las obras de pavimentación de este último tramo. La firma del contrato será el mes venidero.

“La pavimentación de toda la avenida no está contemplada, por el momento completaremos 300 metros desde el puente metálico y lo demás continuaremos dando mantenimiento en lastre”, detalla.

Esta obra se ejecutará en dos fases, primero el carril norte con una inversión de 365.958 dólares y una vez concluido intervendrán el otro carril.

La avenida Hurtado de Mendoza, según indica el funcionario municipal necesita de una intervención más profunda que implica la reposición de ciertas lozas que están en mal estado y la colocación de carpeta asfáltica.

“Hace seis meses realizamos una primera intervención de cambio de lozas en la intersección con la avenida Los Andes y cerca del parque Carlos Tosi. El siguiente paso será la reposición de las lozas que faltan y la colocación del asfalto”.

11,5 millones de dólares se destinarán al recapeo de vías que, según un estudio realizado en 2020, necesitan una intervención emergente.

12 avenidas como la Héroes de Verdeloma, Abelardo J. Andrade, Ricardo Durán, Hurtado de Mendoza, De Las Américas, y otras, serán reparadas.

48 millones de dólares serán destinados para obras viales y adicionalmente para la construcción de parques.

La construcción del mercado mayorista está considerada dentro de los fondos entregados por la CAF, con una inversión de dos millones de dólares. (CLP)-(I)