El “Chavo” Cruz se perfila como reemplazo de Estupiñán

Gonzalo Plata y Christian Cruz en un entrenamiento de la Tricolor. Foto de @Gonzalo_Plata20

Pervis Estupiñán es el seleccionado nacional con más minutos en cancha en la era de Gustavo Alfaro. El futbolista del español Villarreal ha sido titular en las 12 fechas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022. Sólo en la segunda fecha frente a Uruguay fue reemplazado en el minuto 74 por Diego Palacios.


El esmeraldeño de 23 años completó dos tarjetas amarillas y no podrá jugar contra Venezuela, este jueves a las 16:00 en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En la misma situación está su reemplazo.


La Tricolor recién pudo entrenar ayer con plantel completo, no obstante, Alfaro parece tener resuelto al reemplazante: Christian Cruz, lateral zurdo de Liga de Quito. “Es un lateral que tiene un recorrido importante en su club, ha jugado copas internacionales, está habituado a jugar en esa cancha y en la altura”.


Para el estratega argentino, el Chavo puede ser un aporte importante ante Venezuela porque al ser un lateral con oficio le dará “esa amplitud del campo” que necesita para abrir espacios en la defensa venezolana y llegar con más soltura al pórtico rival. Piero Hincapié era una posibilidad para ocupar esa posición, pero prefiere mantenerlo de central con Félix Torres.


“Piero en Leverkusen juega como lateral izquierdo, pero más como un lateral defensivo porque nunca se proyecta a posiciones de ataque. Si bien lo puede hacer, como el partido (ante Venezuela) es en condición de local, me inclinaría más por jugadores que tengan la verticalidad para pasar al ataque… También hay un funcionamiento de la dupla central (Hincapié-Torres) que está rindiendo muy bien y que uno trata de tocarla lo menos posible”.


Alfaro avizora una nueva Eliminatoria en las últimas seis fechas ante la necesidad que tienen los distintos combinados de sacar la mayor cantidad de puntos que los lleve a Qatar 2022. “Creo que habrá partidos más cerrados, más mezquinos… Nuestro objetivo es seguir en el puesto que estamos (terceros) cuando termine la fecha de noviembre”.


Frente a Venezuela imagina un partido donde el rival tratará “de achicar los espacios hacia atrás, a salir rápido, a poner jugadores con buena técnica por las bandas, a tenerlo a (Eric) Ramírez como punta central para tratar de pivotear, a ejercer presión en la zona media. Ellos saben y cuentan con la necesidad nuestra de ir a buscar el resultado”.


Considera que la Vinotinto, al no tener opciones de ir al Mundial, vendrá liberada de presiones y empezará a jugar con las obligaciones de los demás para conseguir resultados como sucedió en la eliminatoria pasada. Añade que la Tricolor tendrá que salir a jugar con bastante intensidad desde el minuto inicial y con una concentración absoluta para controlar los contragolpes. (BST)-(D)