Fiscalía abre nueva indagación a campaña de excandidato Arauz

Andrés Arauz, excandidato presidencial por el correísmo.

Fue el propio expresidente Rafael Correa el que dio la alarma sobre la investigación que la Fiscalía inició en contra de 26 personas que participaron en la campaña presidencial de Andrés Arauz, por el delito de enriquecimiento privado no justificado.

“Continúa la persecución. Nos acaban de notificar el inicio de diligencias en la investigación por enriquecimiento no justificado abierta contra Alianza 1-5. Prepárense para más cuadernos e influjos psíquicos”, señaló Correa a través de su cuenta de Twitter.

Por este proceso es además investigado Juan Carlos Monedero, politólogo español cuya participación como observador en las últimas elecciones de Ecuador causó polémica, pues debido a sus declaraciones a favor de Arauz, incluso Enrique Pita, vicepresidente del CNE, solicitó, sin éxito, que se le revoque el estatus de observador.

La investigación de la Fiscalía se basa en la acusación que en pasado marzo presentó la plataforma Patria sin Corrupción, que pidió se indaguen los contratos de campaña de Arauz, entre los que se incluirían los ejecutados con la empresa mexicana Neurona y Monedero, las dos, ligadas con el partido de izquierda español, Podemos.

Según lo denunciado, dicha empresa habría recibido de la campaña de Arauz, de forma irregular, al menos USD 10 millones, por lo que la plataforma Patria sin Corrupción los acusó de enriquecimiento privado no justificado, delincuencia organizada y asociación ilícita.

Monedero es investigado en España por supuestamente dirigir la desviación de fondos estatales de Cuba y Venezuela para el financiamiento de Podemos. La investigación se basa en las revelaciones del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal.

Esta es la segunda investigación de la Fiscalía ecuatoriana en contra de Arauz. En pasado julio se abrió una indagación previa por supuestos aportes a la campaña por parte de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (ASM).(I).