Concluye el diálogo CONAIE-Gobierno con consensos en tres puntos; Gobierno revisará el pedido sobre los combustibles

Leonidas Iza sereune con el Presidente de la República Guillermo Lasso. APIFOTO/DANIEL MOLINEROS

Actualización a las 17:50 con las declaraciones del movimiento indígena tras la reunión

Pasadas las 17:00 de este miércoles 10 de noviembre del 2021, concluyó la reunión entre el Gobierno de Guillermo Lasso y delegados del sector indígena.

Las primeras declaraciones vinieron del representante de la CONAIE, Leonidas Iza: «Hemos venido aquí a demostrar que queremos un diálogo con resultados».

Aseguró que de los seis puntos que el movimiento indígena propuso, hay acuerdos en tres de ellos. El más complejo, en el que aún no hay consenso es el pedido de la disminución del precio de los combustibles. «El Gobierno nacional revisará de manera interna lo que pueden trabajar, en ese sentido este colectivo aspiramos en los 15 días podamos tener una resupuesta».

«Tenemos todavía unas diferencias de opinión», dijo minutos después la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien también confirmó que hay «coincidencia» en tres puntos y que el Gobierno revisará el precio de los combustibles. «Hay una apertura de las organizaciones para que se analicen diferentes posibilidades».

La ministra aclaró que aún no hay un acuerdo con el sector indígena, pero sí puntos de coincidencia. En temas de créditos, educación intercultural bilingue y control de precios y contrabando.

No hay acuerdo aún en precios de combustibles, minería y petróleo.

Inicio del diálogo

Una nutrida delegación indígena llegó al Palacio de Carondelet luego de las 10:00 de este miércoles 10 de noviembre del 2021. La casa presidencial, en donde estaba pactado el encuentro entre el mandatario Guillermo Lasso y los líderes de la CONAIE, estaba cercada con vallas y un fuerte resguardo policial.

Los indígenas debieron pasar cuatro filtros. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue el último en ingresar al Palacio de Gobierno, luego de que lo hicieran los 50 delegados de las agrupaciones indígenas de todo el país.

En un encuentro que resulta clave para el Gobierno, un incidente al ingreso de la delegación midió las tensiones. Miembros de la Seguridad Presidencial empujaron a periodistas de los medios de comunicación que estaban presentes y no permitieron que el presidente Leonidas Iza diera declaraciones a la prensa.

Horas después, en un comunicado, la Secretaría General de Comunicación, pidió disculpas por este incidente. «Lo acontecido obedece a un error de coordinación del personal, por lo que se tomarán los correctivos necesarios para garantizar el ejercicio periodístico», dice el comunicado.

Rodeado de varios ministros y de dirigentes indígenas y sociales en el palacio de Carondelet, Lasso subrayó que el país vive una crisis «económica, sanitaria, moral, y que por lo tanto, todos debemos hacer un esfuerzo por contribuir a que, en un ambiente de paz, de tranquilidad, podamos salir de esta crisis y lograr prosperidad del pueblo ecuatoriano».

«Es importante reconocernos todos como ciudadanos de un mismo país, como ecuatorianos, como seres humanos, como hermanos en el interés de lograr el bien común de nuestra nación», dijo el gobernante.

«Es también un país donde muchos emprendedores, tanto urbanos como rurales, hacen un esfuerzo diario por construir un patrimonio que genere oportunidades para todos los ecuatorianos».

En función de eso -añadió- el dialogo y la resolución de diferencias en un ambiente de paz y tranquilidad es fundamental «y no exponer el patrimonio público y privado a la violencia o actos que puedan poner en peligro la vida, salud de los ecuatorianos y el fruto de su trabajo diario y bien ganado».

«No creo que el camino sea la violencia», recalcó el gobernante al presidir la mesa de diálogo antes de que empiece la reunión formal.

El presidente Guillermo Lasso y parte de su Gabinete en el diálogo con el sector indígena. APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

La reunión empezó a las 12:00, luego de la prensa desalojó el Salón de Banquetes de Carondelet. Ahí sucedio otró percance. Mientras Leonidas Iza pedía que el diálogo sea transmitido por los medios de comunicación y las redes sociales, Lasso solicitó a los periodistas presentes retirarse.

Antes de ingresar a la reunión, el representante del sector indígena, Leonidas Iza, expresó que esperan que el diálogo tenga respuestas y resultados concretos

Iza también reclamó que la Presidencia aceptó una delegación de 50 personas, pese a que el sector indígena solicitó un número mayor, para que estén presentes representantes de otros sectores.

Leonidas Iza, representante de la CONAIE. APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

A las 14:30, el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, dio declaraciones a los medios. Aseguró que «un diálogo fluido y bastante bueno». Uno de los temas complejos que ha centrade parte de la reunión es el pedido de los indígenas para que disminuya el precio de los combustibles.

«El Mandatario ha respondido que entiende el problema, que a él le gustaría bajar el precio pero que las circunstancias actuales del país no lo permiten», informó Jijón.

También señaló que el Gobierno «es partidario de la condonación de los créditos de pequeños agricultores con BanEcuador», que es uno de los pedidos de la CONAIE.