Comienza puja por fijar salario básico del 2022

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), integrado por representantes de los trabajadores, empleadores y el Gobierno, tuvo ayer su primera reunión, de las dos que por ley se deben efectuar, para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2022.

El Gobierno todavía no confirmó si se subirán los USD 25 ofrecidos por el presidente Guillermo Lasso en campaña electoral.

La reunión de ayer se centró en analizar las cifras macroecónomicas del país, entre las que se consideró la expectativa de crecimiento para el 2021, que se estima llegará al 3,02 %, mientras que para el 2022 se llegaría a 2,85 %.

En cuanto a inflación, Daniel Falconí, subsecretario de Consistencia Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, según afirmó, esperan que en 2021 se ubique en 1,28 % y para el 2022 llegue a un máximo de 1,28 %.

En cuanto a los indicadores laborales, Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), explicó que los niveles de desempleo tienen tendencia hacia la baja, ubicándose en 4,9 % a septiembre de 2021.

En cuanto a la tasa de empleo adecuado, entre mayo y septiembre de 2021 hay 275 mil personas con un nuevo trabajo en el que reciben como mínimo el salario básico.

Como parte de sus ofrecimientos de campaña, el primer mandatario ofreció que el Salario Básico Unificado sería elevado a USD 500, durante sus cuatro años de mandato, es decir USD 25 por año; este tema no fue analizado en la primera reunión del Consejo de Salarios. (ASM)-(I)