Nueva oportunidad para aplicar a visas para EE.UU

Ecuador ha sido escogido por U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), de Estados Unidos (EE.UU), como uno de los países cuyos ciudadanos pueden calificar para obtener visas H-2A y H-2B.

Las H-2A permiten que empleadores o agentes estadounidenses lleven extranjeros a los EE.UU., con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

Para esto el empleador o una asociación de productores agrícolas en EE.UU., debe presentar el Formulario I-129 (Petición de Trabajador No Inmigrante) a nombre del posible empleado.

En cambio, las H-2B tienen la misma metodología de aplicación que las H-2A, pero estas son para trabajos que no están relacionados con el campo de la agricultura.

Interesados

Estados Unidos ofrece visas para trabajar en ese país por tres años.

Los interesados pueden ingresar a la página web: www.uscis.gov de USCIS para conocer más detalles sobre estos documentos, quienes pueden calificar y el proceso que se debe seguir.

Adriana Almeida, asesora en solicitud de visas a EE.UU., y Europa, explicó que para aplicar a estas visas no es necesario que sea profesional o que tenga vasta experiencia en algún determinado campo.

“Es importante decir que en 2020 el país del norte entregó un total de 65.716 visas H-2B, cuyos beneficiarios fueron mayormente jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes…”, precisó.

Y agregó: “estas visas son para quienes deseen ir a trabajar temporalmente en el año fiscal 2022 pero necesitan un patrocionador o una compañía que haga el pedido…”.

Disponibles

Almeida manifestó que el U.S. Department of Homeland Security (DHS) comunicó que hay disponibles 66.000 visas H-2B y que tienen previsto aumentar 22.000 más hasta finales del próximo año.

De acuerdo con Almeida, el empleador peticionario “deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para hacer el trabajo temporal”.

Milton Arichavala, asesor en trámite de visas a EE.UU., indicó que los trabajadores candidatos deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado de sus países.

Detalló que el interesado tiene que agendar una cita y acudir con su pasaporte vigente, un número de petición válido (conseguir oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa (190 dólares).

De ser aceptados con una visa H-2B pueden permanecer máximo tres años en EE.UU., y tendrán que salir de ese país y esperar tres meses para volver a solicitar la readmisión bajo la misma medida. (CSM)-(I)

LOTERIA DE VISAS

Hasta el último miércoles estuvieron abiertas las inscripciones en la página web del United States Department of State (USDoS) para obtener una visa para vivir permanentemente y trabajar en Estados Unidos (EE.UU).

Se trata del Programa de Visas de Diversidad (en inglés Diversity Visa Program), de EE.UU., correspondiente a 2023, que también es conocido como lotería de visas (visa lottery).

Según las instrucciones, los interesados en el sorteo de 55.000 visas de residencia permanente (green cards) debieron llenar una solicitud electrónica, que estaba publicada en www.state.gov.

Los resultados con los ganadores serán publicados en la página web: https://dvprogram.state.gov.