Cuenca registrará rayos solares extremos

Se pronostica rayos solares en un nivel extremo.

En Cuenca y la provincia de Azuay al menos hasta finales de este mes la población no debe exponerse directamente al sol, pues puede sufrir graves enfermedades en la piel, que pueden derivar incluso en cáncer.

Y es que actualmente se registran índices de entre 13 y 16 de radiación ultravioleta (UV), considerados extremadamente altos, ademas de una temperatura que supera inclusive los 23 grados centígrados (°C).

De acuerdo con un pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), la mayor intensidad de radiación solar será en algunos cantones como: Paute, Guachapala, Gualaceo y Sígsig.

En el caso de Cuenca al ser una urbe que está a una altura mayor a los 2.550 metros sobre el nivel del mar (msnm), recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialmente, entre las 10:00 y 14:00, que es el horario de mayor riesgo.

Estas condiciones climáticas se deben a que hay escasa presencia de nubes y humedad, lo que hace que las emisiones provenientes del sol tengan un impacto directo.

Según las estimaciones del INAMHI, la temperatura estos días también puede superar los 21 grados centígrados (°C) por lo que también es necesario adoptar algunos medidas. (CSM)-(I)