‘Guerra’ de informes sobre Pandora Papers

Quito.- Fernando Villavicencio difundió su informe sobre el caso Pandora. Asamblea

En la Asamblea Nacional al momento existen tres informes sobre un mismo tema: la filtración periodística denominada Pandora Papers en la que se menciona al presidente Guillermo Lasso.

En dos documentos se defiende al primer mandatario; en el tercero, aprobado por los correístas de UNES y parte de Pachakutik, se pide su destitución.

Pese a que el Pleno de la Asamblea estableció que solo la Comisión de Garantías Constitucionales podría investigar el tema, y actualmente hay un informe de mayoría y otro de minoría que deberán someterse a votación, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Concertación), hizo caso omiso de esta resolución y presentó ayer un informe para el que contó con las mismas pruebas que Lasso ya remitió a la Contraloría el pasado jueves.

Tanto en los documentos presentados por Villavicencio, como en los que el primer mandatario envió a la Contraloría, se coincide en que las inversiones en los paraísos fiscales de Lasso fueron desvanecidas antes de inscribir la candidatura presidencial.

Ante esto, según lo dejó claro Villavicencio, el mandatario no habría incurrido en la prohibición establecida en el artículo 4 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, que prohíbe a los candidatos poseer este tipo inversiones.

“Guillermo Lasso no tiene y nunca ha tenido ningún derecho de propiedad o control de ningún activo de los fideicomisos Bretten Trust y Liberty Trust. Aquí están los documentos que certifican que el presidente Constitucional de la República no tiene a la fecha ninguna vinculación”, puntualizó Villavicencio.

El asambleísta además presentó un certificado del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el que se establece que Dakota del Sur, donde se encuentran domiciliadas estas inversiones, no consta como paraíso fiscal para las autoridades ecuatorianas.

Además, Villavicencio puntualizó que la Comisión de Garantías Constitucionales, donde se investigó el tema de forma oficial, se abstuvo de indagar en otras personas que también fueron nombradas en la filtración periodística, como son: William Phillips Cooper, Enrique Cadena y Nilsen Arias, exfuncionarios y empresarios vinculados a casos de corrupción investigados en Petroecuador durante el Gobierno de Rafael Correa.

Para el asambleísta Bruno Segovia (Pachakutik), también miembro de la Comisión de Fiscalización, es importante dejar claro que el informe de Villavicencio fue entregado a título personal y criticó la inclinación del legislador por defender al Gobierno.

“Usted decía que hay que hacer una información objetiva; no nos ha dicho nada del presidente, pero entiendo que a veces el corazoncito nos nubla la razón, no decimos todo lo que conocemos y sí tiene información, queremos saber cuánto dinero salió, si se pagaron los impuestos”, increpó Segovia.

Le pide traer las inversiones

El informe presentado por Fernando Villavicencio solo tuvo una recomendación: que el presidente Guillermo Lasso, así como se llevó sus inversiones al extranjero, las traiga nuevamente, sin importar a nombre de quien se encuentran en este momento.

“En el marco de la política económica del presidente Guillermo Lasso de atraer capitales y de repatriar capitales para fomentar el desarrollo de este país, sea el presidente Guillermo Lasso quien recomiende, a los titulares de las empresas que manejan estos intereses en Panamá y Dakota del Sur y otros países, traer esos capitales al Ecuador y justamente hacer lo que su política económica recomienda: fomentar el desarrollo”, dijo el legislador. (ASM)-(I) Quito.-