Aprueban informe previo sobre proyecto tributario

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó informe para primer debate. Asamblea

En medio de los plazos previstos, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional aprobó, este sábado, el informe para el primer debate en el Pleno del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, remitido por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica la noche del 28 de octubre.

La aprobación del documento contó con los votos a favor de Wilma Andrade (ID), Nathalie Arias y Francisco Jiménez (CREO), Diana Pesantez (Bancada del Acuerdo Nacional), Cristian Yucailla (Pachakutik), y Daniel Noboa (Ecuatoriano Unido).

Las abstenciones fueron de César Rohón (independiente), John Vinueza (Unión Ecuatoriana), y Carlos Zambrano (UNES). El debate del proyecto en el Pleno está previsto inicialmente para el 16 de noviembre.

Proyecciones

Sobre la nueva reforma tributaria, el ministerio de Finanzas proyecta que se recaudarán más de USD 1.900 millones en sus dos primeros años de vigencia y, según asevera, las reformas toparían únicamente al 4% de la población que cuenta con mayores recursos.

El 96,6% de la población económicamente activa no se verá afectada con esta ley, y el principal esfuerzo recaería en quienes ganan más de 5.000 dólares al mes, y los que tienen un patrimonio mayor a un millón y las mayores empresas del país.

Quienes perciban entre 2.000 y 5000 dólares mensuales harán un aporte, proporcional a su nivel de ingreso, las personas naturales que tengan un patrimonio superior a 1 millón de dólares (o de 2 millones de dólares en sociedad conyugal) realizarán, por única vez, una contribución temporal. (SCC)-(I)