Deforestación y reserva marina

Nicanor Merchán Luco

En el marco de las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP 26 que concluyó en Glasgow, Reino Unido, frente a 110 países reunidos allí se produjeron varios triunfos, quizás el primero fue impulsado por Ecuador, Brasil, Colombia y Costa Rica con el objeto de detener la deforestación en estos años venideros en la lucha contra el cambio climático. El presidente estadounidense Joe Biden y el colombiano Iván Duque firmaron un acuerdo que representa el 85 por ciento de los bosques globales con el propósito de detener la tala indiscriminada de los mismos.

En el mismo marco de Glasgow el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció la creación de una nueva reserva marina para las islas Galápagos que complementará a la actual zona protegida con 60 mil kilómetros adicionales hecho que fue aplaudido por todos los países allí reunidos. Según el presidente la nueva zona se compondrá de 30 mil kilómetros de no producción pesquera que unirán las islas del Ecuador con las de Costa Rica, 30 mil kilómetros adicionales estarán destinados a la prohibición de la pesca de palangre. El palangre es un tipo de pesca artesanal destinada a capturar el atún pero ahí caen todo tipo de especies sobre todo las tortugas.

Lasso recalcó que es positivo lo que logró puesto que es un paso importante para la conservación de archipiélago, por esto que en el Ecuador también se vio con buenos ojos la propuesta. En tal sentido el presidente anunció una propuesta de canje de la deuda externa con conservación de las islas Galápagos, dijo que el dinero servirá para el cuidado de la zona protegida, prever la infraestructura sanitaria a las islas y para proyectos de pesca sustentable. El canje por la conservación ambiental sería muy bienvenido.
(O)