La CC cree que Lasso trata de evadir responsabilidades

Quito.- La Corte Constitucional respondió a Lasso.

La Corte Constitucional (CC) rechazó las declaraciones de Guillermo Lasso, presidente de la República, y lo conminó a implementar acciones concretas para solucionar la crisis carcelaria.

“El presidente ha hecho un llamado de atención a este organismo, pretendiendo evadir así sus propias responsabilidades”, dijo la Corte en un comunicado público.

Este pronunciamiento se dio después de que la mañana de este sábado, tras los hechos violentos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, Lasso llamó atención a las instituciones del Estado “en especial a la Corte Constitucional; necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran el caos”.

Sin embargo, la CC recordó a Lasso que la Corte ejerce sus atribuciones constitucionales y legales con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución. En ese contexto, en los dictámenes emitidos desde 2019 se advierte de manera reiterada que la severa crisis que afecta al sistema penitenciario requiere de acciones concretas y estructurales, diferentes a las que pueden ser adopta- das en un estado de excepción.

En su pronunciamiento, también se subrayó que la CC resolvió declarar la constitucionalidad de los estados de excepción por crisis carcelaria y grave conmoción interna sin que sea su responsabilidad el resultado de las acciones planificadas y ejecutadas desde la Función Ejecutiva.

“La Corte reafirma el compromiso por colaborar desde el cumplimiento de sus atribuciones para superar esta dolorosa situación siempre que se lo haga en respeto al orden constitucional”, se señaló en el comunicado. (SCC)-(I)