Migrante gualaceño es un destacado chef en New York

Alfonso Zhicay, de 53 años, un migrante oriundo del cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay, se ha convertido en uno de los chefs más reconocidos en New York, en los Estados Unidos (EE.UU).

A los 24 años migró al país del norte y luego de aprender alta cocina con chefs de renombre mundial como David Bouley y Dan Barber, en 2014 abrió su restaurante: La Casa del Chef. Está en Woodside, en la avenida Roosevelt, sobre la calle 64.

Por la calidad de la comida que ofrece, en 2017 este local recibió un reconocimiento de la Guía Michelin, que es una de las organizaciones más importantes del mundo, que otorga estrellas a la mejor gastronomía del planeta.

La Casa del Chef aparece en varios reportajes de periódicos, canales de televisión y portales de Internet, de los EE.UU. Por ejemplo, en la cadena Telemundo, en el ny1noticias y en la plataforma digital Impacto Latino.

Experiencia

Zhicay, quien es padre de dos hijos, contó a El Mercurio que cuando llegó a EE.UU., en 1994, comenzó a trabajar en un supermercado y estuvo en este empleo por unos tres o cuatro meses.

Luego consiguió trabajo en un restaurante y desde allí aprendió el oficio de cocinar de manera profesional. Laboró en algunos restaurantes como Union Pacific, Bouley, Washington Market Tribeca, Lazigale y Blue Hill.

El compatriota antes de migrar trabajó en su natal Gualaceo como mesero y bartender, donde dio sus primeros pasos en el campo de la gastronomía. Ahora es especialista en comida francesa.

Cuando era niño tenía que ayudar en las labores de cocina pues su madre trabajaba en el campo para criarlo a él y a sus tres hermanos. Como era el mayor debía encargarse de las cosas de la casa.

“El aprendizaje viene a partir de la experiencia y el trabajo diario, tener la oportunidad o la suerte de conocer a grandes chefs talentosos, que hoy en día son famosos en el mundo…”, contó.

Especialidad

Trabaja con una técnica francesa, que es una cocina muy delicada y tiene un respeto máximo a la comida. Utiliza ingredientes locales, que en su mayoría son orgánicos, que son cultivados, especialmente, en pequeñas granjas.

En su establecimiento consolidó el concepto gastronómico farm to table, que se puede traducir como: de la granja a la mesa, pues usa alimentos frescos y limpios para sus platos.

Regresó a Ecuador y estuvo en Quito para aprender sobre el cacao ecuatoriano y por eso ha introducido este producto para que puedan degustarlo sus clientes. También ha estado en Europa.

En el menú que ofrece en La Casa del Chef tiene una alternativa que es el menú tasting, que le permite ser muy flexible, adaptar la cocina y crear platillos de acuerdo con los requerimientos de cada persona. (CSM)-(I)