Todo por sobrevivencia

Ma. Isabel Cordero

Las mujeres en movilidad se enfrentan a la violencia de manera constante. Niñas y adolescentes son quienes más sufren las consecuencias de su condición de ilegalidad, son vulnerables a ser abusadas sin oportunidad de denuncia, acceso a justicia o reparación.

han vivido violencia sexual, mientras que en la frontera el 36% de mujeres han sido víctimas de este delito, en su mayoría migrantes.

El sexo por sobrevivencia implica hacerse de una pareja sin importar la diferencia de edad o ser maltratadas ocasionalmente, es un mecanismo de defensa frente a la explotación sexual, la trata, vivir en la calle pasar hambre y frio o cosas peores a las cuales se enfrentan muchas niñas y adolescentes en movilidad. Es otra forma de violencia machista, justificada tras la protección, el amor, y el ser buena persona, es invisible.

Poner en común este tema es urgente, es necesario trabajar en los prejuicios que giran en torno a adolescentes migrantes que tiene parejas adultas y reconocer que ellas son abusadas a vista y paciencia de todo el mundo. (O)