El camino que debe recorrer la Tri para asegurar el pasaporte a Qatar

Festejo de la Tricolor en el camerino después del triunfo ante Chile. @LaTri

“Noche de pesadilla en el San Carlos de Apoquindo”, titularon los narradores y comentaristas de radio Cooperativa. “Fue un partido desgraciado”, acotaron en referencia a que Chile se quedó temprano con diez hombres ante la expulsión con roja directa de Arturo Vidal (13’) y después, en pleno desarrollo del primero tiempo, salieron lesionados Eugenio Mena y Alexis Sánchez.

Pero Ecuador salió desde el inicio a firmar la hazaña. Cuando los dos equipos estaban completos, Pervis Estupiñán -que retornó a la titularidad tras cumplir el partido de suspensión- abrió el marcador a los nueve minutos.

Con esa ventaja, en el segundo tiempo le esperó a su rival y terminó hiriéndole de contragolpe con gol de Moisés Caicedo (90+3) tras pase de Bryan Angulo que había ingresado por Michael Estrada.

Tras la histórica victoria en Santiago de Chile, Ecuador depende de sí mismo para clasificar a su cuarto mundial de fútbol, categoría absoluta. Con 23 puntos, solo necesitaría conseguir cuatro puntos en las cuatro fechas restantes de las Eliminatorias Sudamericanas.

Primer desafío

En enero tendrá la visita de Brasil que en las dos últimas eliminatorias se llevó cuatro de seis puntos. En cinco enfrentamientos previos en Quito, Ecuador registra dos triunfos, dos empates y una derrota. La última victoria fue en noviembre de 2004 con gol de Edison Méndez (1-0).

Segundo desafío

En febrero visitará a Perú al que no gana en Lima desde junio de 2009 cuando se impuso con goles de Jefferson Montero y Carlos Tenorio (1-2). En siete visitas previas, por Eliminatorias, la Tricolor registra dos triunfos, dos empates y tres derrotas.

Tercer desafío

En marzo definirá su clasificación con dos cotejos. Primero visitará a Paraguay sin triunfos ni empates previos en Asunción. Los tricolores perdieron las ocho veces que visitaron a los guaraníes por Eliminatorias.

Cuarto desafío

Después, recibirá a Argentina que en las dos últimas eliminatorias se llevó cuatro de seis puntos. En siete partidos previos ante la Albiceleste, Ecuador registra tres triunfos, un empate y tres derrotas. La última victoria fue en junio de 2009 con goles de Walter Ayoví y Pablo Palacios (2-0).

Brasil y Argentina están clasificados a Qatar 2022, no así Perú y Paraguay que mantienen posibilidades de viajar a Medio Oriente.

No obstante, en enero Colombia y Perú se restarán puntos en Barranquilla, igual que Paraguay y Uruguay en Asunción. Chile y Bolivia lucharán por ingresar al repechaje. El primero empezará el año visitando a Venezuela; el segundo, recibirá a Argentina. (BST)-(D)