Con obras de teatro de Ecuador y del extranjero regresa el festival Escenarios del Mundo

Póster oficial de la edición 15 de Escenarios del Mundo. Andrés Mazza/El Mercurio

De los quince años que lleva como director y organizador del festival Escenarios del Mundo, este 2021 ha sido el año que más ha trabajado Juan Andrade Polo: moviéndose de un lado al otro para conseguir auspicios y fondos económicos, contactándose con artistas de Ecuador y del extranjero.

Todo ello, con varios fines: que el festival de teatro se mantenga aun con la pandemia encima, que la cultura y lo que produce en la gente no se pierda, que los artistas puedan sostenerse de los eventos que no se han realizado por la emergencia sanitaria de la que el país está intentando salir.

Y, a pesar de los tropiezos, de los “no” de algunas instituciones públicas, Escenarios del Mundo no solo regresa a Cuenca, sino se extenderá a otras ciudades con la participación de grupos de teatro cuencanos, gracias al patrocinio de la Universidad de Cuenca, la Embajada de España, el fondo internacional PICE, Sendas y Cinterandes, y empresas privadas.  

Para traer de vuelta el festival internacional, los organizadores emprendieron un largo trabajo que se verá cristalizado a partir del próximo 23 de noviembre. Ese día, a las 20:00, en el Teatro Carlos Cueva, se inaugurará el evento con la presentación del grupo colombiano Casa del Silencio.

Novedades

Como preámbulo al festival, que se realizará hasta el 29 de noviembre, mañana y el sábado, entre las 18:00 y 22:00, se presentarán una serie de obras de grupos cuencanos. El lugar para la presentación será las escalinatas de la ciudad, al aire libre y para todo público.

Luego de ello y de la inauguración se dará paso a las obras que se desarrollarán, principalmente, en el Teatro Carlos Cueva. La cartelera estará compuesta por trabajos de España, Chile, Colombia y Ecuador.

A esos se sumará una obra de Guinea Ecuatorial. Para Juan Andrade, era necesario contar con un trabajo de África, en donde también se hace teatro.

Y, mientras en Cuenca los espacios se reactivan con el festival, cuatro instituciones educativas, que también se han ido habilitando en las últimas semanas, habrá presentaciones para estudiantes.

Además, Escenarios del Mundo, por primera vez, estará con programación cuencana teatral en Guayaquil, Quito y Biblián.  

Por último, estudiantes de la Facultad de Artes serán parte de cuatro talleres de la visión teatral de África, teatro gestual, un taller de circo y una clase maestra de producción.

Entradas

Como es ya es costumbre del festival, este año habrá abonos, cuyo costo será de 30 dólares para cuatro funciones y 40 dólares para seis funciones.  También habrá entradas individuales para cada una de las presentaciones. El costo es de 12 dólares.

Los abonos se están comercializando en Librimundi, mientras que las entradas se pueden comprar por la plataforma web: www.meet2go.com. (I)

CARTELERA

23 de noviembre

Manú, o la ilusión del tiempo (Colombia)

20:00

Teatro Carlos Cueva Tamariz

24 de noviembre

El Percusionista (Guinea Ecuatorial)

20:00

Teatro Carlos Cueva Tamariz

25 de noviembre

Vientos de Levante (España)

20:00

Teatro Carlos Cueva Tamariz

26 de noviembre

Locuras de pandemia (Ecuador)

20:00

Patios del CIDAP

27 de noviembre

El país de la canela (Chile-Ecuador)

20:00

Teatro Carlos Cueva Tamariz

28 de noviembre

Skuadrón KJ9 (Ecuador)

11:00

Espacio Cultural El Vecino

Angelote, amor mío

18:00

Teatro Carlos Cueva Tamariz