Gualaceo vela por derecho animal con ordenanza

En algunos sectores de la cabecera cantonal de Gualaceo se observan perros deambulando por las calles. Cortesía Semanario El Pueblo

Impondrán multas a propietarios de mascotas que infrinjan norma.

En Gualaceo está vigente una ordenanza que regula la protección y convivencia responsable de la fauna urbana tras su publicación, el pasado 27 de septiembre del presente año, en el Registro Oficial. El Municipio lleva un proceso de socialización previo sobre los diferentes articulados, con el afán de que se apliquen totalmente a partir de marzo del próximo año.

La ordenanza, por ejemplo, cita sobre la necesidad de realizar un censo e identificación de las mascotas mediante el uso de collares que contengan los datos personales de cada uno de los propietarios -proceso que se finiquitará en el 2022-. Con esto, animales que se encuentren deambulando por las calles serán trasladados a albergues temporales.

Se priorizan campañas de esterilización y programas de adopción, las características que deben tener los albergues, centros de hospedaje y adopción, así como las sanciones para las personas que maltraten a las mascotas y no cumplan con una tenencia responsable.

Marcelo Villavicencio, director de Servicios Públicos Municipales de Gualaceo, explicó que se aplicarán tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves. Las leves -con una multa del 5 % del salario básico unificado- para los dueños que no registren a sus mascotas o las mantengan sin los collares de identificación municipal, no realicen la limpieza de los desechos emanados por sus animales en los espacios públicos, entre otras situaciones.

Las sanciones graves -con una multa del 20 % del salario básico- en casos de abandono de las mascotas en lugares públicos o privados, además de no brindarles la atención veterinaria y curativa incluyendo la esterilización, y por someterlos a situaciones de encadenamiento y enjaulamiento permanente, entre otras circunstancias.

Mientras las sanciones muy graves -con una multa del 50 % del salario básico- para las personas que entrenen o promuevan peleas de perros, los utilicen para actividades ilícitas, por matar animales de compañía o abandonados, entre otras irregularidades.

Preocupación

Los veterinarios y personas defensoras de las mascotas califican como positiva la ordenanza, pero están preocupadas por la demora en la aplicación de todos los articulados, considerando la problemática que afronta el cantón, sobre todo, por los perros callejeros.

Para Petronio Arichávala, veterinario y presidente del naciente gremio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies en Gualaceo, no sirve de nada si a la ordenanza se la mantiene “en escritorio”. Aseguró que se tiene que aplicarla, porque está vigente desde hace casi dos meses en el Registro Oficial.

Arichávala recordó que antes de la pandemia de la COVID-19 se presentaron casos de perros quemados inclusive envenenados. “Estos hechos molestaron a la población, lo que motivó a la necesidad de la ordenanza”, aseveró. 

Algo similar opinó Carlos Tapia, defensor de los animales, quien cuestionó que aún se observa una gran cantidad de animales callejeros rondando por algunos sectores de la urbe como los mercados 25 de Junio y Santiago de Gualaceo, plazas y a lo largo de las orillas del río Santa Bárbara.

El activista solicitó al Municipio de Gualaceo que actúe para controlar esta situación por el bien de las mascotas. (BPR)-(I)

DETALLE

  La municipalidad contratará un técnico para aplicar la ordenanza y coordinar acciones con entes públicas y privadas. Ya se realizan campañas de esterilización y se trabaja en un albergue temporal, en el sector San Antonio.