Sistema vial de Azuay I

Bridget Gibbs Andrade

De acuerdo a datos publicados en la página Web del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) del período 2007-2018, existe un acumulado desinterés del gobierno central hacia la red vial estatal de Azuay. Esta marginación queda evidenciada al constatar que en aquella época, a nivel nacional, se invirtieron USD 11.058 millones y, en Azuay, apenas USD 302 millones (el 2,73%).

Pero esta inversión fue ejecutada sin los análisis apropiados. Existen carreteras en las que se procedió a utilizar pavimento rígido, sin solucionar problemas de estabilidad del suelo y sin arreglar los puntos críticos. Es decir, dieron una mano de gato. En el tramo de la vía Cuenca-El Descanso se colocó malla metálica para estabilizar taludes, pero no se completó con el lanzamiento de hormigón, quizá por falta de estudios necesarios. Esta misma tendencia continuó en el período 2018-2021. El gobierno argumentó que no disponía de los recursos necesarios. Mintió. Concretó inversiones mejorando y ampliando vías en otras provincias.

Existe un gran retraso en la ejecución de los estudios de la ampliación de la vía de 4 carriles del Intercambiador Guangarcucho-Paute-Gualaceo, y a la alternativa de un túnel, según contrato celebrado en septiembre del 2013. Su terminación es perentoria. El tráfico promedio diario así lo requiere. Sirve a una población de casi 300.000 habitantes: 120.000 corresponden a los cantones orientales azuayos, 160.000 a Morona Santiago y los restantes a Zamora-Chinchipe. Esta carretera es de suma importancia para asegurar la operación y el mantenimiento del mayor complejo hidroeléctrico del país, en Paute, que abastece con más del 30% de la energía eléctrica al Ecuador.

El túnel por el Tahual ya fue pensado en 1993, cuando ocurrió el desastre de La Josefina. Quedó solo en eso, en pensamientos. Un nuevo derrumbe y represamiento produciría un impacto negativo mucho mayor, dado el incremento de asentamientos humanos en Challuabamba, atentando en contra del Complejo Hidroeléctrico Paute. Ante el reclamo de los habitantes de los cantones orientales, en el 2018, en Gualaceo, el exministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, autorizó la firma de un contrato entre la Coordinadora Zonal 6 del MTOP y el Ing. Javier Vera, gerente de la consultora, para la terminación de los estudios, con un plazo de 150 días, por un monto de USD 1.150.844. (O)