El Gobierno presenta proyectos que pasarán a manos privadas

El presidente Guillermo Lasso y los ministros de Energía y Producción. Presidencia

Durante la segunda jornada del foro Open for Business 2021, que se desarrolla en Quito, ayer los ministros de Estado presentaron algunos proyectos públicos en los que se espera recibir la inversión privada.

En el área de los hidrocarburos, durante los cuatro años de Gobierno, se planifica una inversión de USD 19 mil millones; en infraestructura se espera concesionar al menos cinco proyectos el próximo año, mientras que en minería se anuncia la reapertura del catastro minero y la ratificación de la inversión en dos proyectos.

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía, informó que para el próximo año se planifica realizar cuatro licitaciones: la Ronda Intracampos II; Ronda Intracampos III, el Campo Sacha y una Ronda Sur Oriente; adicionalmente, se espera poner en manos privadas, para que se logre su repotenciación, a la Refinería de Esmeraldas y al Campo Amistad; y, “si se encuentra apetito de inversionistas”, se lanzará una nueva refinería de alta conversión.

En el sector minero, según anunció también Bermeo, en enero se reabrirá el catastro minero, que ha permanecido cerrado por más de cuatro años, con lo que se podrá conocer los proyectos que existen en el país en esta área.

Además, ayer el presidente Guillermo Lasso firmó el compromiso de inversión con las empresas Lumina y Sold Gold, que actualmente desarrollan los proyectos Cangrejos y Cascabel, que en los próximos meses invertirán USD 465 millones en el proceso de exploración.

En cuanto a infraestructura, el ministro de Transporte y Obras Pública, Marcelo Cabrera, anunció que el próximo año se espera concesionar el Ferrocarril, el Viaducto Sur; las vías Cuenca – Molleturo – El Empalme, Loja – Catamayo y Montecristi – La Cadena; y el sistema nacional de Pesos y Dimensiones.

Todos los ministros coincidieron en algo, el Gobierno, tras la crisis económica producto de la pandemia de la covid-19, no tiene fondos para invertir, por lo que se planifican distintos modelos que permitan la participación privada y el ahorro por parte del Estado.

Como parte de las estrategias para atraer las inversiones, ayer el presidente, mediante decreto ejecutivo, dispuso la creación del Sistema Nacional de Atracción y Facilitación de Inversiones (SNAFI) y la Ventanilla Única De Inversiones (VUI), esta última aglutinará los trámites que se realizan en distintas instituciones para facilitar la apertura de los negocios. (I)