Biblián, la tierra de la fe, un atractivo por descubrir en el Austro ecuatoriano

Una vista del Santuario de la Virgen del Rocío, en Biblián. Cortesía

Visitar Biblián es descubrir los secretos de un pueblo marcado por su fe y sus tradiciones. Este pintoresco cantón, ubicado al sur de la provincia del Cañar en el Austro ecuatoriano, se encuentra rodeado de verdes y fértiles tierras que conforman bellos paisajes,  lo cual ha hecho que muchos comparen esta zona con la campiña Suiza. 

Lo primero en llamar la atención de los viajeros, cuando estos llegan a Biblián,  es  el imponente santuario que se ubica en la cima de la colina llamada Zhalao. Este templo de arquitectura de estilo neogótico, se asemeja a un pequeño castillo medieval. Sorprende descubrir que su diseño no fue trazado por arquitectos especialistas,  pues fue monseñor José Benigno Iglesias, quien  en 1924 ideó tan imponente obra, la cual ha sido declarada como “Patrimonio Cultural del Ecuador”

Si el exterior del templo sorprende, su interior lo hace aún más. Enclavados en la roca se encuentran enormes arcos que dan la bienvenida a los visitantes  y los conducen al  altar principal  ubicado en medio de la roca de la montaña. Aquí se exhibe para su veneración  la pequeña imagen de la Virgen del Rocío, la cual de acuerdo a la historia, fue la que produjo el milagro de atraer la lluvia luego de una grave y prolongada sequía.  

Vista exterior del Santuario. Cortesía

Por la altura en el que se encuentra ubicado, el Santuario de la Virgen del Rocío es además un excelente mirador desde el que se aprecia el  paisaje que se proyecta en el horizonte,  con el pueblo a los pies de la colina y los verdes campos que conforman las montañas circundantes. 

En el mes de septiembre se celebra la fiesta religiosa de la Virgen del Rocío, la más importante de ese cantón y una de las más grandes del sur del país. En la misma, miles de feligreses forman parte de una peregrinación de alrededor de 2 kilómetros hacia el templo. En el trayecto, numerosos locales  ofrecen una variedad de deliciosa gastronomía, artesanías y recuerdos religiosos de la Virgen.  

Santuario de la virgen de El Rocío, construída en el cerro Zhalao, cantón Biblián.

 Muy cerca del centro cantonal de Biblián, a tan solo 11 kilómetros, en la parroquia Jerusalén, se encuentra la granja de Burgay, un lugar ideal para practicar caminatas, cabalgatas, ciclismo de montaña e interactuar con los animales.  Aquí es posible degustar exquisita gastronomía típica como el cuy con papas, choclos con queso, maíz tostado, chicha de jora, etc.  Es importante realizar una reserva anticipadamente.    

Este cantón se caracteriza además por su importante  producción ganadera, por lo que existen varios emprendimientos que comercializan productos lácteos como el queso, yogurt y manjar de leche. Estos establecimientos se ubican a lo largo de la panamericana norte en el sector conocido como Cazhcay.

Biblián también goza de una buena gastronomía. Cortesía

En cuanto a producción artesanal, se destaca en Biblián la elaboración de sombreros de paja toquilla, material con el que además se confeccionan artículos para el hogar, bolsos y miniaturas. Un buen lugar para adquirir estas artesanías, es la  tienda ubicada en la calle Mariscal Sucre, a una cuadra del Parque Central.

¡Me quedo en Ecuador para explorar los secretos de mi país y descubrir mágicos rincones como Biblián, tierra de fértiles campos y hermosas manifestaciones culturales y artísticas, fruto de la fe y la creatividad de su gente! 

Este contenido es parte de una alianza entre la Dirección Zonal de Turismo y Diario El Mercurio con el fin de reactivar el sector turístico de la zona.