México descubre a 600 migrantes hacinados en dos tráileres

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas descubrieron a 600 migrantes de Latinoamérica, Asia y África que viajaban hacinados en dos tráileres en Acayucan, Veracruz, en el sureste del país, según informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes son 145 mujeres y 455 hombres de 12 países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún, expuso el INM en un breve comunicado.

Aunque el «rescate», como llaman las autoridades mexicanas a la interceptación de migrantes, ocurrió el viernes, se informó del mismo durante la tarde del sábado.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó de que «inició el proceso administrativo» de los extranjeros «con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad».

«Se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano», aseveró el organismo.

El hallazgo ocurre mientras dos caravanas migrantes, una en Veracruz y otra en Chiapas, en la frontera con Guatemala, han acaparado la atención nacional en las últimas semanas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) «encontró» más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De los migrantes descubiertos en estos dos camiones, la mayoría eran de América Central y del Sur.

En total, 401 eran de Guatemala, 53 de Honduras, 40 de República Dominicana, 27 de Nicaragua, 18 de El Salvador, ocho de Cuba, cuatro de Venezuela y cuatro de Ecuador.

Pero también había 37 hombres de Bangladesh, seis hombres de Ghana, un hombre de India y otro de Camerún, según lo detallado por el INM.

El organismo avisó de que los agentes migratorios analizarán «la resolución que corresponda, misma que puede consistir en un retorno asistido o la oportunidad de permanecer en el país a través de un procedimiento de regularización».

Las autoridades no precisaron quiénes fueron los responsables de esta operación de tráfico de migrantes. EFE