Azuay cerró con 44 doradas en Juegos Nacionales

Con 44 medallas de oro, 41 de plata y 44 de bronce -129 en total-, Azuay cerró una histórica participación dentro de los Juegos Nacionales Juveniles Imbabura 2021, que culminaron ayer, dejando como equipo campeón a Guayas que obtuvo 98 doradas.

De acuerdo a Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), esta intervención de la provincia tuvo varios puntos altos, entre ellos alcanzar el título por equipos en: triatlón, ciclismo de montaña, patinaje y BMX; además del segundo lugar en karate, voleibol sala damas y el tercer sitial en natación.

De igual manera, el dirigente local detalla que la tropa azuaya estuvo representada por 150 deportistas, un número menor a las delegaciones que presenta Guayas y Pichincha (200).

“Basados en los pronósticos con el Departamento Técnico Metodológico de FDA, se planificó en un principio 30 de oro, luego esa cifra se cerró en 35. Al final terminamos con 44 y eso es gracias al trabajo de entrenadores y deportistas que a pesar de las adversidades no decayeron. Algunas doradas se nos escaparon; sin embargo, eso quedará en la estadística para corregir en las próximas ediciones”, comenta Loyola.

Loyola también destaca que Azuay es la quinta provincia en recibir las asignaciones presupuestarias, “el 7 de diciembre se reunirán todas las federaciones deportivas del país en Quito y será la oportunidad perfecta para solicitar que suban el valor que recibe FDA anualmente. Para los Juegos Nacionales fue importante la autogestión para los uniformes y la dotación de equipamiento técnico”.

El máximo representante de FDA asegura que estos resultados comprometen a las autoridades deportivas y políticas, para trabajar en conjunto y contar con escenarios adecuados para la preparación de los atletas. (IAA) (D)

Ana Vivar en ciclismo (pista y ruta); Matías Cordero (aguas abiertas y piscina) y Nicolás García en patinaje de carreras, son los azuayos que más medallas de oro ganaron en la novena edición de los Juegos Nacionales Juveniles.